EN DIRECTO
Encuesta

Los valencianos confían en que la ciudad sabrá salir de la crisis

Sitúan el paro como principal problema y opinan que el aparcamiento es el área que necesita mayores mejoras

 16:19  

EP La mayoría de los valencianos confía en la capacidad de la ciudad de Valencia para salir de la crisis económica y ve a la capital valenciana con mejor o con la misma capacidad que el resto de la Comunitat para afrontar la coyuntural actual y tan preparada para ello como el resto de España. A pesar de esto, los vecinos de la capital valenciana tienen una visión pesimista de la situación económica del conjunto del país y de Valencia.

Un 82 por ciento cree que la situación socio-económica de España es mala o muy mala, mientras que en el caso de Valencia un 74 por ciento tiene esta percepción. En cambio, los valencianos se muestran más optimistas respecto a su situación personal, dado que un 38 por ciento opina que se encuentra en una situación buena o muy buena.

El segmento de edad comprendido entre los 35 y los 64 años es el más pesimista respecto a la situación económica actual, mientras que los mayores de 65 años son los más desencantados con la evolución de la economía nacional. Asimismo, los valencianos en general no perciben signos claros de mejora de la economía para el próximo año y se muestran escépticos respecto al futuro, tanto de España como de Valencia.

Así se desprende del tercer Infobarómetro de la ciudad de Valencia elaborado por el Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD) para conocer la opinión de los valencianos sobre determinados aspectos. Por otro lado, según este estudio, los vecinos de la capital valenciana sitúan el paro como principal problema y estiman que el aparcamiento es el área municipal que necesita mayores mejoras.

El universo considerado para realizar este sondeo es el total de ciudadanos empadronados en la ciudad de Valencia mayores de 18 años. Para efectuar la encuesta se han hecho 800 encuestas telefónicas con cuestionario semiestructurado. El trabajo de campo se hizo entre el 25 de octubre y el 8 de noviembre pasados y la selección de la muestra para llevarlo a cabo fue mediante un muestreo aleatorio simple entre hogares con teléfono fijo.

Para este estudio la capital valenciana (cuenta con 19 distritos) se dividió en ocho zonas (Poblados Marítimos-Camins al Grao; Algirós-Benimaclet-Rascanya; Eixample-Real; Benicalap-Poblados Norte; Campanar-Poblados Oeste; Olivereta-Patraix-Jesús; Zaidia-Ciutat Vella-Extramurs y Quatre Carreres-Poblados Sur).

Así lo ha explicado este jueves el primer teniente de alcalde y concejal responsable del CEyD, Alfonso Grau, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer estos datos. El edil ha destacado la importancia de realizar estudios como éste para "conocer directamente el pulso de la ciudad, las preocupaciones de los ciudadanos y la situación de la calle" y de este modo "tener una fuente de información real que nos lleve a poder dirigir el gobierno y a anticiparnos a las necesidades" de los vecinos.

Grau, que ha resaltado que estos sondeos se hacen periódicamente para conocer la evolución de las opiniones y ver su tendencia, ha indicado que como miembro del gobierno municipal le satisface "que Valencia está mejor --que otros lugares de España-- para salir de la crisis". No obstante, ha dicho que la situación económica actual le preocupa y que el gobierno local hará "todos los esfuerzos posibles para que mejore".

"LAS MISMAS PREOCUPACIONES"

El responsable del CEyD ha destacado la coincidencia de datos entre las encuestas realizadas por el CIS y el Infobarómetro del Ayuntamiento de Valencia, lo cual indica "que los valencianos tienen las mismas preocupaciones que el resto de los españoles", ha destacado. Así, en ambos casos el paro ocupa el primer lugar entre las preocupaciones de los ciudadanos, seguido de la situación económica, la clase política y la inmigración. En el caso de Valencia la educación es la quinta preocupación y en el conjunto de España la novena por la quinta es el terrorismo.

Por lo que se refiere al conjunto de la capital valenciana, el Infobarómetro indica que sus habitantes están satisfechos con la ciudad (7 puntos de satisfacción sobre 10) y con sus barrios (6,3 puntos de satisfacción sobre 10). Entre los ciudadanos encuestados, los mayores de 65 años son los más satisfechos en este ámbito. Por lo que se refiere a diferentes cuestiones de la ciudad, en primer lugar está el turismo y la promoción (7 puntos), seguido de las conexiones con otras ciudades (6,9); la oferta comercial y de ocio y los mercados (6,8).

En este punto, cuestiones como la circulación y el tráfico, el ruido, la inmigración, el acceso a la vivienda, los aparcamientos, la droga y el paro no logran el aprobado. Las conexiones de Valencia con otras ciudades aumenta su valoración y pasa de estar en la quinta posición, en anteriores encuestas, a estar en la segunda. Esto se debe, según destaca el CEyD, a la inminente llegada del AVE.

El aparcamiento es el área de gestión municipal que necesita mayores mejoras según los valencianos, seguido de la juventud, el ruido y la limpieza. Grau ha considerado que los problemas de estacionamiento son "un mal endémico de todas las ciudades" y ha relacionado esta cuestión con el concepto de propiedad que impera en la sociedad española, lo que hace que pocos ciudadanos "se decidan a alquilar una plaza de garaje por no poder adquirirlas y que triunfa el querer comprar".

ACCESO A INTERNET

En este sentido, ha estimado "curioso" que sea el aparcamiento sea un tema que preocupe tanto a los ciudadanos cuando hay parkings vacíos. Por otro lado, el edil ha destacado que 7 de cada 10 valencianos tiene acceso a Internet y que casi la mitad de estos ciudadanos se conecta diariamente a la red, datos que ha estimado "propios de una sociedad avanzada".

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya