|
|
|
HEMEROTECA » |
J. RUIZ VALENCIA
El anteproyecto de ley de reforma del Estatuto valenciano superó ayer el trámite del Consell Jurídic Consultiu (CJC). El organismo, reunido ayer en pleno, dictaminó de manera favorable al texto propuesto por el Gobierno al entender que se ajusta a la legalidad a tenor de la doctrina marcada por el Tribunal Constitucional (TC) con motivo de su pronunciamiento sobre la reforma del Estatuto catalán. Cabe recordar que el TC no aceptó el recurso que tanto el PP como el propio Consell plantearon contra la cláusula inversora de Cataluña (idéntica a la Andaluza con la diferencia en que tiene en cuenta el Producto Interior Bruto en lugar de la población) al entender que la disposición no obligaba al Gobierno a la hora de repartir las inversiones entre las comunidades. Ante esta tesis, el Jurídico Consultivo que en su momento avaló el recurso del Consell contra el estatuto catalán, entiende que incorporarla al Estatuto valenciano no sería inconstitucional.
El texto pasará ahora, según precisó Castellano, al Comité Económico y Social y está previsto someterlo a votación en el pleno del Consell de la semana próxima, que se celebrará seguramente el jueves 23. Una vez enviada a las Corts, el recorrido del texto depende de la voluntad y las prisas del PP. Castellano no desveló ayer en su reunión con Luna si el Ejecutivo propondrá también a las Corts que se tramite por lectura única. Con esta fórmula, que no deja opción a la presentación y debate de enmiendas, en un sólo pleno la propuesta de reforma podría quedar lista para remitirla al Congreso de los Diputados, cuya suerte pasa ya depender de otros actores. Con todo, es del todo improbable que Madrid abordar este asunto antes de las elecciones autonómicas. La reforma estatutaria de Extremadura presentada en 2009 todavía está pendiente.
Lo que sí que parece claro es que el PP no aceptará ahondar en más cambios como piden Compromís y Esquerra Unida. Tampoco Luna está por la labor. Recordó que el PSPV apoya la reforma que se hizo en 2006 "y no vamos a abrir un melón ahora con otras posibles modificaciones".
|
|
Toda la información, fotos, agenda y noticias de las fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana.
Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4, Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
Conciertos en Valencia
No te pierdas todos los conciertos en Valencia!
Teatro en Valencia
Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.
Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
|
|
||||||||