El Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) aprobó ayer los presupuestos de la segunda universidad de la Comunitat Valenciana para 2011, que ascienden a 373 millones de euros, un 1,4% menos que este año. La propuesta presentada por el Consejo de Gobierno que preside el rector Juan Juliá, prevé un recorte ligeramente superior al de 2010, que ya fue del 1%.

Juliá, que define a estos presupuestos como "contenidos, como no podía ser de otra manera", explicó que la UPV "no ha querido sacrificar ninguna de las partidas realmente importantes en este momento, como son las dedicadas a mejorar nuestro proceso formativo, entendiendo que ahora son más importantes que nunca con motivo de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y la nueva arquitectura curricular", en alusión al Proceso de Bolonia.

Apuesta por la investigación

Entre los capítulos económicos que el rector apuesta por mantener están también "las políticas de apoyo a la investigación y los compromisos sociales de la UPV tanto con nuestros trabajadores, el personal docente, de administración y servicios, como con los alumnos a través de las becas".

En este sentido, los presupuestos aprobados prevén un incremento del 17,7% en las inversione para actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y de formación permanente que superarán los 71 millones de euros.

En el capitulo de gastos, el presupuesto destinado a personal se reduce un 3,9% como consecuencia de las recortes en materia de retribuciones de los empleados públicos prevista en la Ley de Presupuestos del Estado, que recoge la normativa de la Generalitat, y la aplicación de la normativa universitaria respecto a los cambios de las categorías del profesorado universitario. Esta partida es la más importante de la UPV al sumar 178 millones, el 48% del total.

Igualmente, se destinan 13,5 millones a la mejora del conocimiento, lo que supone un aumento del 1,6%. En este capítulo, cobra especial relevancia las acciones realizadas para favorecer la convergencia europea de los estudios impartidos por la UPV, la mejora de la calidad académica y las actuaciones dirigidas directamente al alumnado.

Las tasas suben un 3,9%

Por lo que respecta a los ingresos, los presupuestos prevén un incremento en la partida de matrículas y tasas del 2,85% lo que permitirá superar los 28 millones. La previsión de estos ingresos se basa en la actualización por ley de las tasas, que se incrementan un 3,9%, y la evolución de los créditos matriculados de las titulaciones de grado y postgrado oficiales. Esta partida apenas cubre el 7,5% de los gastos.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta para estudiar la implantación del nuevo titulo de grado en Ingeniería Biomédica con vista al curso 2012-2013. Una nueva carrera que, según avanzó Juliá, se impartirá en colaboración con la Universitat de València (UV).

Honoris causa para uno de los "padres" del IVI

La UPV también acordó ayer, por unanimidad, el nombramiento como doctor honoris causa del catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universitat de València Antonio Pellicer (Gandia, 1955). La propuesta ha partido de la Escuela Politécnica Superior de Gandia, centro de la UPV donde tendrá lugar la ceremonia de investidura, que está previsto que se realice durante la clausura del presente curso 2010-2011. El rector de la UPV, Juan Juliá, destaca el currículum "impresionante de Pellicer, un referente internacional en el desarrollo de las técnicas reproducción asistida". Con este premio a uno de los "padres" del primer instituto de todo el mundo en reproducción asistida, el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), la UPV refuerza sus lazos con la UV, consolidados ya con el campus de excelencia.