Cerca de 400 personas, según la organización, se han concentrado este sábado frente a la estación provisional del AVE Joaquín Sorolla en Valencia bajo el lema 'Menos AVEs y más regionales' para pedir una inversión "coherente" en el ferrocarril que preste especial atención a los servicios más utilizados por la población, según ha indicado a Europa Press el portavoz de CGT, Ramón Ferrandis.

En la concentración, se ha leído un manifiesto redactado por la Plataforma por un Ferrocarril Público, Social y Sostenible y apoyado por diversas organizaciones sindicales y ecologistas, en el que se exige un ferrocarril "asequible económicamente, de calidad, cómodo, seguro, moderno y polivalente".

Ferrandis ha criticado que la línea de alta velocidad, "utilizada por el dos por ciento de la población", obtenga el "87 por ciento de la inversión", mientras que el ferrocarril "convencional sólo reciba el 13 por ciento" del presupuesto, "pese a ser el utilizado por el 98 por ciento de los usuarios".

Al respecto, ha tildado de "paradójico" que al mismo tiempo que se inaugura el AVE "con una inversión faraónica de 12.000 millones de euros", el Consejo de Ministros del próximo viernes "se esté planteando cerrar líneas como la de Xátiva-Alcoi, Castellón-Vinarós, Valencia-Teruel o Valencia-Cuenca".

Por último, el documento recalca la existencia de una doble red ferroviaria en España: el AVE, "de primera, exclusiva para los trenes de alta velocidad, utilizados por una minoría de usuarios con un alto poder adquisitivo", y otra "de segunda" para los trenes de cercanías, regionales y de mercancías, "que usa la gran mayoría de usuarios y con un gran déficit de inversiones".

En esa misma línea, el candidato de EU a la alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, ha apoyado las reivindicaciones de los sindicatos porque, a su juicio, "se han perdido 12.100 millones que podían haber servido para mejorar la red ferroviaria de la Comunitat y de acceso a Madrid".

Diversos colectivos protestan aprovechando la llegada del AVE

Otro colectivo que se ha manifestado frente a la nueva estación del AVE ha sido la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Zarra, que ya estuvo protestando en la inauguración del AVE a Albacete y en varios Consejos de Ministros para exigir que el ATC no se instale en la localidad valenciana.

El portavoz de este colectivo, José Cerdá, ha expresado su confianza en que las alegaciones que el Gobierno está estudiando al proyecto del ATC impidan que el cementerio nuclear se instale en Zarra, que es el lugar que cuenta con "un mayor rechazo institucional" de entre todas las localidades candidatas.