¿Por qué ha sido necesario diseñar un tren evolucionado del S-102 al actual S-112?

Esta reconfiguración del tren responde a criterios comerciales de Renfe. Tras los excelentes resultados obtenidos por el AVE S102, Renfe solicitó al fabricante Talgo-Bombardier que incrementara la capacidad del segundo pedido de trenes adjudicado al consorcio en 2005 (30 unidades), y que pasó a denominarse serie AVE 112. Respecto a nuestra participación en el corredor Madrid-Valencia gracias al AVE 112, me gustaría señalar que nos sentimos orgullosos de haber contribuido en gran medida al éxito alcanzado por el transporte ferroviario en España, reconocido ya como un referente internacional en innovación ferroviaria. Bombardier, junto con Talgo, es responsable de 91 trenes de alta velocidad (S112, S102 y S130), del total de los casi 150 trenes que conforman la flota de alta velocidad de Renfe.

¿Qué diferencias hay entre ambos trenes?

El AVE 112 mantiene las mismas características que el AVE 102, sólo varía la capacidad al disponer de 49 plazas más y algunas novedades de interiorismo y confort. El aumento de capacidad se consigue eliminando la clase Club y dejando sólo dos clases, Preferente y Turista. No ha sido necesario efectuar cambios técnicos en el tren porque desde su entrada en servicio en 2005 el AVE S102 está logrando un rendimiento superior y uno de los niveles más altos de disponibilidad del sector a nivel mundial, cercano al 100%.

¿Qué mejoras técnicas se han realizado en los S-112?

Las mejoras introducidas en el tren son relativas al interiorismo y confort del pasajero. El tren mantiene las mismas características técnicas que el AVE 102. Su excelente rendimiento no ha requerido ninguna mejora técnica destacable. De hecho, con la experiencia acumulada estos años por el AVE 102, podemos afirmar que el nuevo AVE 112 se caracteriza por su gran fiabilidad, que determina la disponibilidad y la puntualidad, uno de los principales compromisos de Renfe. Esto es posible gracias a la tecnología de propulsión Bombardier Mitrac, que aumenta su capacidad de ahorro energético.

¿Por qué aún no pueden alcanzar los trenes los 350 km/h si la plataforma está preparada (aunque no el sistema de señalización)?

La velocidad comercial máxima del AVE S112 establecida por contrato es de 330 km/h, aunque ha sido diseñado para alcanzar velocidades superiores a los 350Km/h (alcanzó los 364 km/h durante las pruebas realizadas en diciembre de 2004, mostrando una estabilidad y un funcionamiento dinámico espléndido). Actualmente es uno de los trenes de alta velocidad más rápidos del mundo y fue uno de los primeros en Europa en superar los 300km/h de velocidad comercial.

¿Hacia dónde va el futuro en la alta velocidad?

Los grandes desafíos de los próximos 50 años serán el cambio climático, el aumento de la población, el incremento del tráfico por carretera, la escasez de petróleo y el alto precio de la energía, además del envejecimiento de la población. Para hacer frente a estos retos en Bombardier ya estamos trabajando en diversas áreas de innovación para conseguir que los trenes sean aún más eficientes, más rentables en términos de costes operativos y más confortables y atractivos para el pasajero. Hemos diseñado la innovadora plataforma Zefiro que incorpora tecnologías que permiten reducir el consumo energético hasta un 50%. Recientemente hemos recibido un pedido del operador italiano Trenitalia para suministrar 50 trenes V300 Zefiro con capacidad para 600 pasajeros y velocidades comerciales de hasta 360 km/h. Y cabe destacar que, tras el éxito obtenido en España, este nuevo tren incorpora el mismo sistema de propulsión que el AVE112, la tecnología Bombardier Mitrac.

España es líder en alta velocidad y Obama aseguró que impulsaría este transporte. ¿Es el más eficiente y sostenible?

Sin duda alguna. El transporte ferroviario tiene ventajas medioambientales sobre otros modos de transporte, como una reducción significativa de emisiones de CO2 y un menor consumo energético. Un ejemplo, las emisiones de CO2 resultado de viajes en tren de larga distancia son más de dos terceras partes inferiores que las del transporte por coche. Los trenes de alta velocidad ya juegan un papel fundamental en la movilidad sostenible y en los próximos años se van a caracterizar por la reducción del consumo energético y por ser un transporte muy atractivo para los pasajeros.

¿El impacto sobre el medio ambiente de la locomotora es nulo?

Podría ser, solo depende de cómo se produce la energía eléctrica que alimenta la locomotora.