Valencia ha recibido el distintivo "Ciudad de la Ciencia y la Innovación" que el Ministerio de Ciencia e Innovación otorga este año por primera vez y que reconoce el "importante esfuerzo y compromiso que ha venido desempeñando con la I+D+i la capital valenciana, así como su contribución desde la esfera local al cambio de modelo productivo".

La concesión de este premio fue comunicada personalmente por la Ministra de Industria, Cristina Garmendia a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

La distinción, según explicaron fuentes del ministerio, se obtiene para un periodo de tres años que se renueva o no en función de las actuaciones de las ciudades en ese periodo. Durante el mismo, contarán con una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i al pasar a formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso). "Con esta iniciativa -dijeron las fuentes-se ofrece una oportunidad única para reforzar y fomentar la ciencia y la innovación española actuando desde el ámbito local".

Invitación a los empresarios

Rita Barberá, que recibió ayer la llamada de la ministra del área, Cristina Garmendia, mostró su "satisfacción" por este reconocimiento.

La alcaldesa destacó que la distinción representara "una serie de beneficios" y evidencian que la ciudad esta ejerciendo "un liderazgo en temas muy importantes" que son "decisivos para intentar impulsar la economía y hacerla más dinámica, y crear empleo".

La alcaldesa destacó la importancia de "no perder el tren fundamental para dinamizar la economía, que es la innovación" y en este sentido, ha invitado "a todo el mundo empresarial y las universidades para que conjuntamente logremos superar esto y conseguir ser el centro tecnológico del Mediterráneo".

Fuentes municipales vincularon la obtención del premio al esfuerzo realizado en proyectos de innovación "en el marco del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local :parque científico, infraestructuras de comunicación, economía verde y ahorro energético, infraestructuras para la salud y el bienestar, modernización de la Administración Local, entre otros".

Así mismo, el distintivo supone un reconocimiento expreso de la participación de Valencia en la constitución de una "Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación".