El Ayuntamiento de Valencia ha prohibido que Acció Cultural del País Valencia (ACPV) vuelva a disponer este año de un espacio en la feria infantil Expojove argumentando que realiza "una labor de divulgación de actividades que nada tiene que ver con los fines propios de este certamen", según explicó ayer esta entidad cultural en un comunicado.

Este veto no es único, pues el consistorio que preside Rita Barberá también ha prohibido este año la presencia del Grup d'Acció Valencianista (GAV), una asociación hasta ahora habitual de este certamen, según confirmó a Levante-EMV el presidente del GAV, Manuel Latorre.

Entre ambos colectivos se vivieron momentos de tensión en la pasada edición de la feria que oferta el consistorio durante las vacaciones escolares de Navidad, ya que ACPV se quejó de que recibieron amenazas desde el GAV.

Acció Cultural, que exige al ayuntamiento que reconsidere "este acto de censura" , denuncia la "utilización política" de Expojove por parte del equipo de Gobierno del PP. La entidad cultural explicó que durante su participación el pasado año en el evento navideño que acoge Feria Valencia realizaron talleres infantiles y actividades lúdicas dirigidas a los niños que visitaron su espacio, y contaron con animadores infantiles y cuenta cuentos.

Además, ACPV ofrecía en su estand información sobre las actividades que realiza la entidad -boletines y otro material divulgativo- "como hacen todas las asociaciones que participan en Expojove". "El material está a disposición de quienes quieran informarse de qué es y qué hace ACPV sin más compromiso, y cogerlo es evidentemente una acción voluntaria".

Según señalan, ACPV "siempre ha tenido entre sus ejes de trabajo el de la promoción de la cultura entre los más jóvenes". "ACPV tiene un programa de actividades infantiles como el Correllengua, con actividades en los colegios y que este año ha llegado a 150.000 menores y organizamos colonias de verano".

A su juicio, "prohibir la participación de ACPV en Expojove es, por tanto, censurar un sector importante de la sociedad valenciana y una asociación cultural legitimada", y es tratar igual a las víctimas que a los amenazadores". Por su parte, el GAV anunció que denunciará el hecho ante la Fiscalía y realizará protestas ante las puertas del recinto.

Los socialistas rechazan la "censura" del ayuntamiento

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha criticado la "censura" practicada por el equipo de gobierno del Partido Popular contra Acció Cultural del País Valencià (ACPV) por "prohibirle el montaje de su stand en Expojove, la feria dirigida a un público infantil que organiza anualmente la Concejalía de Fiestas con motivo de las festividades navideñas". Ante esta situación, el concejal socialista Juan Soto ha anunciado la presentación de una moción al próximo pleno municipal en la que exigirá a la alcaldesa, Rita Barberá, "que rectifique su decisión de manera inmediata".

Por otro lado, el candidato de EUPV a la Alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, exigió ayer a la Concejalía de Fiestas que no impida la participación de ACPV en esta edición de Expojove y ha calificado de "increíble" la exclusión de una "entidad democrática, con un sopesado currículum cultural y de defensa del valenciano durante más de tres décadas".