Estados Unidos dio por buena la seguridad antiterrorista desplegada en las centrales nucleares españolas después de que un experto del NRC, el equivalente americano del Consejo de Seguridad Nuclear, visitase la central nuclear de Cofrentes, según los cables remitidos por la embajada en Madrid al Departamento de Estado.

Según el contenido de estos cables desvelados por Wikileads y publicados por el diario El País, la embajada reconoce que después del 11-M, España "redobló sus esfuerzos para asegurar sus instalaciones nucleares ante un ataque".,

Tal como informó Levante-EMV en su día, la central de Cofrentes, pactó con el CSN la incorporación de nuevas medidas de seguridad como la doble valla, la electrificación y un incremento de las cámaras y los protocolos de seguridad que incluyeron la posibilidad de denegar el acceso a personal de las plantillas de contrata que despertara sospechas.

Según revelan los cables, en 2004 se aprobó un plan de respuesta ante un posible incidente nuclear que asignaba 1.682 agentes de la Guardia Civil a la protección de las instalaciones.

Los cables recogen también un presunto informe del Centro Nacional de Inteligencia que indicó que el golpe "más devastador que los yihadistas podrían asestar a España sería atacar una de las centrales nucleares".

Según el diario madrileño, EEUU parece bastante satisfecho con la seguridad de las centrales españolas después de pedir a la Agencia Internacional de la Energía Atómica que evaluara tanto su seguridad física como la nuclear. La principal crítica a España es que no existe un único almacén nuclear como el proyectado ahora por el Gobierno.

El responsable de la embajada desvela una conversación con un director de la Agencia de Seguridad Nuclear estadounidense (NRC) que había visitado Cofrentes y destacado la existencia de "sistemas de detección en el vallado que incluyen cámaras de vídeo , sensores de detección de movimiento y vigilancia infrarroja".

El informe destaca la existencia de medidas de seguridad desconocidas en Estados Unidos como la que permite grabar los bajos de todos los vehículos que entran en la central nuclear de Cofrentes y detectar cualquier anomalía o cambio.

Evaluación del CSN

Por otra parte, las centrales nucleares de Ascó I y Cofrentes han registrado entre julio y septiembre dos indicadores de importancia entre baja y moderada (color blanco) y 29 hallazgos de inspección de muy baja importancia para la seguridad (color verde), según los resultados de la evaluación del tercer trimestre de 2010.