L

a férrea disciplina que da el poder no fue óbice para que en la votación de los presupuestos de la Acadèmia de la Llengua se registraran dos fugas de voto en el PP de las Corts. Mientras el panel de votación reflejaba los 84 síes de populares y PSPV a las cuentas de la AVL, un punto rojo -que indica el sufragio en contra- sobresalía en la bancada popular. Era del diputado y ex UV Rafael Ferraro. Además, ayer apareció una abstención, la del también ex unionista Fernando Giner. Otros años, Giner optó por salirse discretamente del hemiciclo en esta votación pero ayer se "mojó" públicamente. La discrepancia le va bien al PP para mantener la llama "secesionista". Compromís y EU se abstuvieron.

El "Gordo" es el AVE. Después de la pelea del día anterior entre PP y PSPV por colgarse la medalla de la llegada del AVE a Valencia, la diputada socialista Maisa Lloret hizo las paces con los populares. Lloret comenzó su intervención "felicitando", uno a uno, a todos los grupos y a los valencianos porque, proclamó, "nos ha tocado la lotería con cuatro días de antelación". "Tenemos el premio 'Gordo' este año, el AVE", afirmó. Acto seguido, pidió un aplauso "para todos los valencianos" y señaló que "hay que reconocer que muchos gobiernos han participado de este gran logro". Recibió la ovación de populares y socialistas, algo inédito. Que explique el secreto.

Los socialistas Vicente y Tirado destacan en el karaoke. La tradicional cena navideña del grupo socialista, la noche del martes, sirvió para descubrir una "Voz" en el karaoke posterior. Fue la de Eduardo Vicente que, con temas de Joaquín Sabina y Serrat, desplazó este año al portavoz, Ángel Luna. Entre las féminas, la más destacada fue la portavoz en Cooperación Internacional, Clara Tirado, que interpretó el clásico No me importa nada, de Luz Casal. El secretario general, Jorge Alarte, se pasó para saludar.

Ballester alude a las "horas de 'pelu'" de las diputadas. El popular Andrés Ballester enfadó al PSPV al decir que no volverá a prepararse las réplicas a Jeannette Segarra y a Sol Sorribes porque, en vez de hablar de presupuestos, le cuentan "sus horas de 'pelu'". La portavoz adjunta Carmen Ninet, indignada, se salió del hemiciclo.