El Ministerio del Interior ha decidido ampliar en 20 días el plazo para presentar alegaciones al proyecto de Real Decreto del nuevo Reglamento de Armas, con lo que los interesados en la norma tendrán tiempo para presentarlas hasta el próximo el 22 de enero, según informó este departamento.

El trámite de audiencia del proyecto se abrió el pasado 30 de noviembre, fecha a partir de la cual todos los ciudadanos y entidades interesadas pueden alegar cuanto estimen oportuno. Para ello, el texto del Proyecto se ha publicado en las web de los Ministerios del Interior y de Industria.

Matizaciones del Ejecutivo

Diversas asociaciones, entidades y personas ya han manifestado sus alegaciones a lo que se contiene en este proyecto normativo, que, según subraya Interior, no es definitivo y está condicionado a los cambios o modificaciones que se introduzcan para mejorar o aclarar su contenido regulatorio.

Interior recalca que la razón fundamental de la elaboración del nuevo Reglamento es la necesidad de transponer al ordenamiento jurídico español una directiva de la Unión Europea, que ha establecido un nuevo marco regulador de la tenencia y uso de armas.

El proyecto de ley ha recibido las críticas del PP y del sector cinegético. Los populares han acusado al Gobierno de querer imponer el reglamento más restrictivo de Europa. El senador Tomás Burgos asegura que si no se corrige la nueva normativa "la mayoría de las escopetas que están en manos de los cazadores tendrán que destruirse, puesto al quedar fuera de la ley".

Miles de escopetas fuera de la ley

Por su parte, el sector cinegético manifestó su oposición al nuevo Reglamento de Armas el pasado domingo, ya que, según sus representantes, "constriñe aún más la reglamentación en materia de armas en España". Los presidentes de la Federación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural (Aproca), Luis Fernando Villanueva, y de la Federación de Caza manchega, Juan de Dios García, creen que la reforma imposibilita, en muchos casos, la posesión y uso de armas".

Los representantes de Aproca creen que lo más grave es que "miles de armas semiautomáticas que hoy están en propiedad de cazadores pasarán a ser prohibidas, tanto escopetas como rifles, dada la condición de extraíble o movible de sus cargadores y la capacidad de los mismos".