El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este jueves, con los único votos a favor del PP y el rechazo de la oposición, los Presupuestos de la Generalitat para 2011, los últimos de esta legislatura, que descienden respecto al año anterior un 4,7 por ciento y se sitúan en 13.714 millones de euros.

Los grupos de la oposición se han opuesto a estas cuentas por considerar que son "especialmente irreales", "profundamente antisociales" y los presupuestos "del fracaso, del paro y de la corrupción". El PP, por su parte, ha defendido las "propuestas, la seriedad y el trabajo" de su grupo frente a la "irresponsabilidad" y al "insulto" de la oposición.

Las cuentas se han aprobado con 54 votos a favor y 42 en contra, y en el momento de la votación se encontraban presentes todos los miembros del Consell, incluido su presidente, Francisco Camps, que ha accedido al hemiciclo a las 11.15 horas, momentos antes de la votación. Solo se han registrado tres ausencias, correspondientes a las filas socialistas.

Camps ha abandonado el pleno cerca de las 11.30 horas, tras las votaciones y antes de comenzar los parlamentos de explicación de voto, y ha sido despedido con aplausos del PP y de diputados del PSPV, que también le han hecho gestos de adiós con la mano.

En el pleno PP y PSPV se han enzarzado con el informe de la Sindicatura de Comptes correspondiente a 2009, entregado este jueves a la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, y que, según el portavoz del PSPV, Ángel Luna, pone de manifiesto el "estrepitoso fracaso del plan estrella de la política económica" de Camps, el Plan Confianza, ya que de los 1.715,8 millones de euros presupuestados se han gastado "realmente" 343,3 millones, un 20 por ciento.

"CLÁSICOS" DE LA SINDICATURA

También ha señalado que el informe recoge los "clásicos de siempre" como el hecho de que no se reflejen "las amortizaciones en aquellas cosas que se devalúan y, por lo tanto, no es posible conocer los resultados económico patrimoniales" de la gestión del PP; "las facturas de sanidad que no se pagan ascienden a 2.505,9 millones de euros, y aparece menos pasivo en Educación de lo que debería aparecer porque le deben y no le reconocen a Ciegsa los colegios que les hacen".

Asimismo, ha destacado que los gastos financieros han aumentado un 46,9 por ciento en 2009 y el fondo de maniobra negativo asciende a 7.900 millones de euros, en tanto que de la muestra de 44 expedientes de contratación "solo en 18 la Sindicatura no ha encontrado incidencias significativas".

El diputado del PP Ricardo Costa ha emplazado a Luna a "dejar de hacer de doctor Frankenstein descuartizando" el documento y le ha instado a "hablar de todo, y diga que se reconoce en ese informe que hay más información y más transparencia en la gestión de la Administración pública y que no se abren expedientes de responsabilidad contable".

"TRANSPARENCIA" Y "PUBLICIDAD"

Asimismo, ha subrayado que la Sindicatura recoge que el porcentaje de ejecución presupuestaria es superior al 90 por ciento y que el procedimiento de contratación "más utilizado por la Administración es el concurso, que garantiza la transparencia, la publicidad y la concurrencia; ya está bien de meterse con la contratación del gobierno del PP", ha apostillado.

Ha precisado que si "hay deficiencias en el modelo de sanidad" es por las "deficiencias estructurales en la financiación y en el no reconocimiento de la población" por parte del Gobierno estatal.

Costa ha criticado a los socialistas por "empeñarse en robar, defraudar y esquilmar el debate presupuestario" al utilizarlo para "atacar" e "insultar" a los miembros del Consell y a los dirigentes 'populares'. Ha señalado que frente a la "irresponsabilidad" del PSPV se encuentran las "propuestas, la seriedad y el trabajo" que ofrece el PP.

El portavoz socialista ha apuntado que estos presupuestos son "especialmente irreales" y su objetivo es "tratar de aguantar como sea hasta mayo". Luna ha recomendado a los 'populares' que descansen durante las fiestas navideñas porque los meses que quedan hasta elecciones "van a estar llenos de sobresaltos, y no solo económicos", ha advertido.

Por su parte, Costa ha espetado a los socialistas que dejen de "descansar" y ha aducido que su grupo "no descansa ni un solo día en la defensa de los intereses de los valencianos" y ha recriminado al portavoz socialista que hable solo de sus "batallitas, su problema y su obsesión".

Luna ha lamentado el "insólito ejercicio de soberbia" de los 'populares' al "negarse" a "dialogar" con su grupo para llegar a acuerdos sobre los presupuestos y Costa ha indicado que el PP está dispuesto a hablar con el PSPV "cuando quieran, donde quieran y como quieran" sobre economía y los "problemas reales" de los valencianos de forma "seria y responsable".

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha justificado el voto en contra de su grupo a unos presupuestos que son "los del fracaso, el paro y la corrupción". "Son los presupuestos de la amnesia, el continuismo, los errores no asumidos, la justificación de las cosas mal hechas, el despilfarro, la corrupción y el presupuesto del olvido", ha aseverado la parlamentaria, quien ha demandado al PP que cambie sus "prioridades".

En el mismo sentido, la portavoz de No Adscritos, Marga Sanz, ha señalado que estos presupuestos son "los de la crisis" y los ha calificado de "profundamente antisociales y negativos, van a provocar más paro y deterioro de los servicios públicos esenciales y abundarán más en la corrupción y en la crisis".

ENMIENDAS

Durante las cuatro jornadas de debate parlamentario, los populares solo han aceptado tres enmiendas de la oposición --una del PSPV y dos de No Adscritos--, a través de transaccional, de las 2.544 que se mantenían 'vivas'.

En comisión, el PP ha movido partidas por valor de 13,7 millones de euros --según han informado fuentes 'populares' a Europa Press-- a través de la aprobación de sus enmiendas, un total de 45, en tanto que de la oposición aceptó seis --cuatro del PSPV y una de Compromís y otra de No Adscritos--, ninguna con repercusión económica.

Tras la aprobación de la ley, Milagrosa Martínez ha destacado la participación en el debate en el pleno de la norma de un total de 55 diputados, 28 mujeres y 27 hombres. Durante el año 2010, las Corts Valencianes han aprobado un total de 18 leyes, cinco más que en 2009.

Además, los grupos parlamentarios han planteado 6.242 preguntas para responder por escrito, 386 para responder oralmente ante el pleno y 166 para ser sustanciadas oralmente en comisión.