El coste de las obras del Palau de les Arts asciende, tras la liquidación final que tuvo lugar el 1 de septiembre de 2009, a 382.572.261 euros, mientras que el importe ejecutado en la construcción del Ágora a 31 de diciembre de 2009 ha sido de 67.200.263 euros.

Así lo recoge el Informe del síndic de Comptes de 2009 sobre la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), que también refleja que las obras de construcción del Puente de L'Assut de l'Or han supuesto 59.905.356 euros, según el acta que en 2009 entregó CACSA al Ayuntamiento de Valencia, que ha financiado las obras con 3.596.425 euros.

Respecto al Palau de les Arts, en el ejercicio 2009 se incluyen mejoras de final de obra por 1'3 millones de euros y una partida compensatoria de 677.460 euros por las reparaciones realizadas por CACSA en la sala Martín y Soler debido a las inundaciones de 2007, cuya ejecución correspondía a la empresa adjudicataria.

El síndic advierte de que la liquidación de las obras debe completarse mediante la pertinente certificación final de obras ejecutadas, ya que en el expediente sólo consta un certificado de finalización de obras con reservas emitidas por la dirección facultativa, y mediante un informe técnico.

El informe recoge asimismo que la sociedad tiene cedido el derecho de la explotación a la Fundación Palau de les Arts para que ésta se encargue de la gestión directa de las actividades objeto de la explotación, percibiendo por ello una renta anual de 5'5 millones de euros más IVA.

No obstante, dicha Fundación tiene una deuda total de 10 millones de euros que siguen pendientes de cobro, además de las facturas emitidas en 2010, que ascienden a 3'2 millones de euros.

En lo que se refiere al Ágora, las altas por las obras en 2009 fueron de 44.373.187 euros, lo que eleva a 67'2 millones el importe total ejecutado.

El Síndic señala que el pago de esas certificaciones es de cinco años y nueve meses desde que se registran de entrada por Cacsa, lo que lleva aparejado devengo de intereses, que en el caso de 2009 se elevan a 368.543.

El informe analiza cinco contratos adjudicados en ejercicios anteriores que se han estado ejecutado en 2009, como ejecución de obras en el Ágora o equipamientos escénicos en el Palau de Les Arts, cuyo precio de adjudicación fue de 86'7 millones de euros en total, si bien gracias a modificados se han situado en 148'7 millones.

Así por ejemplo, el contrato de proyectos y dirección de obras del Ágora se adjudicó por 41'3 millones de euros y se modificó por 35'6 millones más, o las obras del puente de Serrería se adjudicaron por 23.233.241 y se modificaron por exactamente el mismo importe.

El síndic recomienda que se revisen los proyectos de obra que debe ejecutar Cacsa para que desarrollen de forma "precisa, detallada y razonablemente valorada la totalidad de la obra a ejecutar, evitando en la medida de lo posible modificaciones sucesivas que alteren de forma significativa el proyecto inicial, el precio de licitación y el plazo de ejecución".

También se analiza el contrato para la organización del "MTV Winter", por un millón de euros, y se indica que el informe técnico que motiva la contratación de este gasto "no contiene los elementos necesarios que justifiquen de forma adecuada la idoneidad del precio acordado", y que las facturas que soportan el 63% de los gastos "no detallan suficientemente los conceptos facturados del evento".

El síndic alerta asimismo de que Cacsa debe reducir obligatoriamente su capital social, debido a las pérdidas acumuladas, y de que las contrataciones de personal no garantizan, en todos los casos, el cumplimiento de los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

Sobre los contratos, señala que en determinados supuestos, como los contratos de obra de importe superior a 200.000 euros e inferior a 1.000.000 de euros, y los contratos de suministros y servicios de importe superior a 60.000 euros e inferior a 100.000 euros, no se aplica en la licitación el principio de publicidad, que es obligatorio.