El Informe de la Sindicatura de Comptes de 2009 recomienda que, en general, se reduzca el volumen de contratos menores, y en particular las adquisiciones realizadas por compra directa, sobre todo de productos farmacéuticos, que se deberían tramitar mediante los correspondientes expedientes de contratación, en cumplimiento de la ley de contratos.

El informe, que dedica un apartado a fiscalizar la contratación efectuada en 2009, señala que 26 de los documentos revisados, por un importe de 11,6 millones de euros, se refieren a gastos reconocidos y pagados mediante expedientes de enriquecimiento injusto.

Para el Síndic, sería conveniente regular legalmente la forma de reconocer las obligaciones procedentes de ejercicios anteriores que no hayan sido reconocidas en su momento, estableciendo unas normas de competencia y procedimiento coherentes con la excepcionalidad de tales supuestos; dichos gastos deberían ser objeto, además, de una contabilización independiente respecto a los gastos corrientes.

El informe refleja además que un documento de gasto del capítulo 2, por importe de 1,2 millones de euros, se sustenta en un convenio de colaboración que, atendiendo al objeto y características de la operación, "se entiende que debió haber sido tramitado como una ayuda o subvención y contabilizarse en el capítulo 4", y añade que al amparo de este convenio figuran otros dos pagos por 2 millones de euros.

En términos globales, el importe de adjudicación de contratos ha descendido un 43% en 2009 respecto al ejercicio anterior, pero esta variación está significativamente afectada por el hecho de que uno de los contratos adjudicados en 2008 ascendió a 497,1 millones de euros, el 45% del total.

Atendiendo a la modalidad de adjudicación, la más utilizada es el procedimiento abierto, que absorbe el 76,3% del volumen de la contratación y el 49,5% del total de los contratos, seguido del procedimiento negociado, con el 15'30% del volumen de contratación y el 49'60% del total de contratos.

El informe recoge además que, al ser considerados ejecutados por la propia Administración, no han sido comunicados al registro los contratos adjudicados a cuatro empresas públicas por un total de 116,5 millones de euros, y recomienda que se tomen las medidas oportunas para que se comunique adecuadamente y en el plazo previsto.

Por otra parte, el informe fiscaliza 44 contratos adjudicados en 2009, que representan el 35,3% del total adjudicado en el ejercicio, y afirma que en 18 de ellos, el 40,9%, no se han detectado incidencias o éstas son no significativas.

Entre las incidencias detectadas en esos contratos, en dos de ellos no figura publicada en el perfil la documentación relativa a su adjudicación, incumpliendo el artículo 138.1 de la Ley de contratos públicos.

Asimismo, en el contrato de la Conselleria de Justicia sobre la extensión de la cobertura de la TDT la primera factura del contratista lleva fecha anterior a la formalización del contrato, y en varios de los contratos la valoración del precio como criterio para la adjudicación se hace de forma que la fórmula económica establecida no garantiza que la importancia dada en el pliego a la oferta económica sea totalmente efectiva.

El síndic de Comptes, Rafael Vicent Queralt, ha explicado tras entregar el Informe a la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, que se ha hecho eco de la demanda de los parlamentarios de revisar "con bastante profundidad" la aplicación de la nueva ley de Contratos del sector público.