­

La Conselleria de Infraestructuras ha vuelto a dejar sin ejecutar prácticamente la mitad de los proyectos previstos en el programa de Infraestructuras del Transporte de los presupuestos de 2010. En las cuentas del año pasado se quedaron 21 actuaciones sin realizar. Todo son inversiones previstas para líneas de ferrocarril, estaciones o vías ciclistas, que se incluyen en esta área de la conselleria de la que es responsable el director general de Transportes, Vicente Dómine.

Así lo admite el departamento que dirige Mario Flores en las respuestas a la batería de preguntas presentada por el diputado del PSPV y portavoz de Infraestructuras en las Corts, Francesc Signes, a las que ha tenido acceso Levante-EMV.

Los ferrocarriles valencianos iban a recibir una inyección inversora de 44,7 millones de euros en 2010. Se trataba de 66 proyectos que, en algunos casos, se trata de actuaciones modestas en presupuesto aunque importantes para las localidades en las que se ejecutan. Pero 32 de ellas han vuelto a quedarse en la cuneta. En algunos casos la conselleria se escuda en que «ya tiene el proyecto», aunque no explica las razones de por qué no inicia las obras.

Algunas de las actuaciones retrasadas «sine die» son de calado y se retrasan desde 2007, como la línea 8 del Metrosud o tranvía de l´Horta Sud, que aparece todos los años en los presupuestos pero que no termina de arrancar. Aunque también se retrasan actuaciones en marcha como la estación de Hermanos Maristas, en la Línea 2 de Metrovalencia desde la calle Alicante hasta Natzaret, en la que estaba previsto realizar una inversión de casi 3 millones de euros pero hasta el 8 de noviembre (fecha en la que se elaboraron las respuestas) «no se han invertido cantidades en la actuación objeto de la pregunta», admite la conselleria.

De los 44,7 millones previstos se han invertido 31,9 millones pero, como sucede en años anteriores, el pago de obras ya finalizadas constituye una rémora para las cuentas de infraestructuras. En 2010 se ha tenido que afrontar el abono de 2,8 millones de euros de la conexión de la Línea 5 con el tranvía de la costa (otros 2,6 millones de las obras de la línea 5 Puerto-Aeropuerto también debían pagarse en 2010 pero a 8 de noviembre no se habían abonado porque según la conselleria, se había producido una «retención de crédito». Otros 14,4 millones (la partida más elevada de todas las previstas ) también se destinaron a la plataforma reservada de Castelló, el tramo UJI-Paseo Ribalta, también inaugurado en 2008.

De las obras en construcción, la Línea 5 del Aeropuerto de Manises a Riba-roja es la que más inversión ha recibido, aunque no se ha ejecutado al cien por cien. De los 3,5 millones de euros distribuidos en tres partidas la dirección general de Ferrocarriles había ejecutado 3,2 millones. La línea está previsto inaugurarla a finales de 2011 o principios de 2012.

«Estas son las credenciales de Camps tras la llegada del AVE»

«El presidente de la Generalitat ha dejado de ejecutar 32 actuaciones de transportes del presupuesto de este año», lamenta el portavoz de infraestructuras del PSPV en las Corts, Francesc Signes. Pero, además, recuerda que las cuentas para el próximo año tampoco son nada halagüeñas. «En los presupuestos de 2011, el Consell de Camps ha hecho desaparecer 31 proyectos de ferrocarril de los presupuestos del próximo año en el cual la provincia de Alicante recibirá cero euros para infraestructuras de transporte, Valencia 35 y Castelló 4,6 millones. Medio millón menos de lo que costarán al Consell los sobrecostes del aeropuerto de Castelló», critica el portavoz socialista de Infraestructuras.

Unas cifras que para Signes «no constituyen unas buenas credenciales de Camps tras la llegada del AVE a Valencia el pasado 18 de diciembre y que vienen a retratar la importancia que le da a las infraestructuras de transporte de nuestra comunidad, aunque eso sí, esta vez Camps se ha podido hacer la foto que no pudo hacerse en la campaña electoral de 2003, cuando apareció en las vallas electorales con el AVE Madrid-Sevilla detrás de su cara. Esta vez el AVE es real y ha sido ejecutado por el Gobierno socialista». «Un año el de 2003 —asegura Signes— negro para las infraestructuras de nuestra comunidad ya que fue cuando Aznar rechazó el corredor mediterráneo por cuestiones puramente políticas tal como ya sabíamos pero que ahora se ha encargado de recordar el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea».