El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) ha calificado 2010 como el año que "pasará a la historia como el del inicio de los recortes sociales y laborales de los trabajadores por el recorte de de 3 millones de euros en los presupuestos educativos y el desamparo a 1.500 profesores interinos".

La entidad sindical critica tanto al Gobierno central, "cuyas medidas económicas han reducido el suelo de los profesores en un 5% de media y se facilitado el despido de los trabajadores y trabajadoras".

No le ha ido a la zaga la Generalitat ya que, recuerda el STEPV-IV, "en el ámbito educativo ha habido importantes recortes en los presupuestos educativos -más de 3 millones de euros-, reducción de unidades en los institutos, eliminación de desdoblamientos en Formación Profesional y en programas de atención a la diversidad". Esta situación ha provocado que "1.500 profesores interinos no hayan obtenido plaza en las adjudicaciones del curso 2010/11". Además, la Generalitat "no para de reducir profesorado, unidades y extensión del valenciano, pero no para de invertir en la enseñanza privada".