A diferencia de otros territorios como Baleares que reforzarán el equipo de inspección con setenta funcionarios más para extremar la vigilancia del cumplimiento de la nueva ley antitabaco, que entrará en vigor el próximo domingo, aquí la Conselleria de Sanidad no tiene previsto aumentar ni en uno más la dotación de inspectores que, además, son los mismos que se encargar de vigilar la ejecución de las normas de Salud Pública, porque de hecho en la Comunitat Valenciana en los cinco años de aplicación de la primera ley no se ha creado un grupo de inspección específico contra el tabaco.

Será quizá por esa escasísima presión inspectora por lo que el incumplimiento de la primera norma, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2006, solo se ha saldado con 457 sanciones, a un promedio de una cada cuatro días en todo el mapa valenciano.

Castelló ha sido con diferencia, la provincia que más sobrepasó la norma estatal, ya que en cinco años de aplicación de la ley concentra la mitad de las sanciones impuestas: 227. Valencia ha saldado el primer lustro antitabaco con 103 y Alicante con 127.

Mientras que los hosteleros se llevan las manos a la cabeza al augurar que la restricción de fumar en sus establecimientos será un mazazo sin precedente para el sector, las asociaciones de consumidores aplauden y celebran la llegada de la nueva ley.

Con la mirada puesta en estos últimos años, la secretaria general de la Unión de Consumidores de España (UCE) en la Comunitat Valenciana, Isabel Dolz, reconoce que la ley anterior «no se ha cumplido nada», aunque añade que, «con ésta no van a tener más remedio que cumplirla en todos los sitios, porque es una prohibición total».

Y en caso de que ocurra como con la anterior, los consumidores harán uso de sus estrategias legales para exigir su cumplimiento. «Cuando veamos que en los establecimientos se fuma haremos un escrito a la Conselleria de Sanidad informando del hecho, no vamos a tolerar que pase lo que con la otra, porque esta es más tajante».

«No vamos a hacer persecución alguna pero vamos a estar atentos a su cumplimiento», destacó Dolz que recordó que la ley tendría que llevar campañas formativas e informativas a la población general y en los colegios e institutos en las que se explicaran las razones de por qué no fumar.

El presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), Fernando Móner, comparte el criterio de su colega. «Preferimos que haya campañas de formación e información dirigidas a los niños para no atenernos a una norma que provoque guetos, enfrentamientos y problemas», agregó Móner que recordó que Avacu reclama desde hace siete años este tipo de intervenciones.

«Yo no voy a pedir —agregó— que haya más inspectores, sino más campañas».

Un portavoz de la Federación de Hostelería lamentó que la ley ayer todavía no se hubiera publicado en el BOE y estimó que el impacto de la ley supondrá la pérdida de 15.000 puestos de trabajo y el cierre de 3.500 empresas.

Luz verde en las prisiones, psiquiátricos y residencias de mayores

DÓNDE NO

Bares, restaurantes, discotecas y establecimientos de ocio.

La nueva ley prohíbe fumar en los bares, restaurantes y establecimientos de ocio, como discotecas, bares de copas o locales de juego cerrados.

Se permitirá fumar en las zonas que estén completamente al aire libre y sin techos y mamparas, como es el caso de terrazas en la vía pública.

Esta prohibición es extensible también a todos los establecimientos de uso público en general, como es el caso de tiendas y todo tipo de establecimientos comerciales.

Parques infantiles y zonas de juegos para menores.

También queda terminantemente prohibido fumar en los parques infantiles y zonas de juego para menores, aunque estén al aire libre. Este punto supondrá que en la mayoría de plazas y zonas verdes de las ciudades con juegos infantiles no se podrá consumir tabaco. Esta medida pretende evitar que los menores estén en contacto con el humo.

En todos los recintos hospitalarios y docentes.

En los hospitales y centros sanitarios no se podrá fumar en todo el recinto, incluyendo aparcamientos y zonas al aire libre. Asimismo, en los colegios y centros docentes tampoco estará permitido el consumo de tabaco en todo el recinto, así como en las calles y aceras situadas en las inmediaciones de los accesos a los colegios e institutos, a excepción de los de adultos.

Aeropuertos, puertos y estaciones ferroviarias

En los aeropuertos, puertos, estaciones ferroviarias y de autobuses tampoco se podrá fumar, a excepción de aquellas zonas que estén completamente al aire libre. Con esta normativa se eliminarán las zonas de fumadores que existen en muchos aeropuertos. El aeropuerto de Manises no tiene este tipo de habitáculos para los fumadores.

En grandes superficies y espacios deportivos cerrados.

En las grandes superficies y grades espacios deportivos cerrados tampoco se podrá fumar, salvo en aquellas zonas que estén completamente al aire libre y fuera de las zonas de grades aglomeraciones de público. Ello permitirá que en los estadios de fútbol y recintos descubiertos los fumadores podrán consumir tabaco durante la celebración del evento deportivo.

En los vehículos que lleven a pasajeros menores de edad.

La nueva ley antitabaco prohíbe fumar en los vehículos que lleven a menores como pasajeros. No prohíbe el consumo del tabaco en los vehículos en los que viajen mayores, si bien aconseja no fumar al ser un espacio muy reducido y ello aumenta los riesgos contra la salud del propio conductor del vehículo.

En las televisiones no podrán aparecer personas fumando.

Se prohíbe que aparezcan personas fumando en programas de televisión, incluido los invitados, así como en los servicios de la sociedad de la información (el resto de medios de comunicación). Asimismo se prohibe mostrar o mencionar marcas, logotipos o nombres relacionados con el consumo del tabaco.

Centros de trabajo públicos y privados.

En todos los centros de trabajo públicos y privados no se podrá fumar, salvo en las zonas que estén al aire libre. Este apartado no se ha modificado de la ley.

Los trabajadores podrán fumar en la calle junto a sus centros de trabajo, así como en los patios y zonas que estén situadas completamente al aire libre.