La promulgación de la ley de almacenamiento geológico de dióxido de Carbono abre la puerta a la apertura en la Comunitat Valenciana de depósitos subterráneos en los que almacenar este gas, principal responsable junto al metano, del calentamiento global del planeta y el Cambio Climático.

Según los estudios previos realizados por el Instituto Geológico y Minero de España dentro del programa europeo Geocapacity, en el que se estudió la capacidad potencial de almacenamiento geológico de CO2, los subsectores de Cordillera Ibérica y Cordilleras Béticas pueden almacenar hasta dos gigatoneladas (mil millones de toneladas de CO2) de las que los depósitos viables en el Maestrazgo, interior de Valencia y el Vinalopó-Pinoso pueden recibir hasta una gigatonelada de dióxido carbónico.

El objetivo de la nueva ley es regular la captura y almacenamiento geológico de carbono (CAC) entendida como una "tecnología de transición" que contribuirá a mitigar el Cambio Climático. La CAC consiste en captar el dióxido de carbono emitido por las instalaciones industriales, transportarlo a un emplazamiento de almacenamiento y finalmente inyectarlo y confinarlo en una formación geológica subterránea adecuada con vista a su almacenamiento permanente.

La tecnología permite utilizar repositorios geológicos profundos inertes- sales- aunque también permite su aprovechamiento para facilitar la extracción de bolsas remanentes de gas o petróleo, que saldrían a superficie presionados por el CO2 inyectado, tal como se explica en el gráfico.

De hecho, una buena parte de la identificación previa sobre las zonas más adecuadas para habilitar este tipo de almacenamientos se hizo basándose en los datos obtenido por la exploración petrolera. Todas las zonas propuestas para el almacenamiento en la Comunitat Valenciana- el Vinalopó, Pinoso y el Maestrat, principalmente, acumulan una importante bibliografía científica vinculada a la actividad petrolera.

La nueva ley fija el marco técnico, económico y jurídico por el que las empresas con exceso de emisiones de CO2 pueden abordar este tipo de proyectos, que tendrán un gran desarrollo en los próximos años. La Generalitat Valenciana no se ha pronunciado aunque si lo hizo, en contra, su ex conseller y portavoz actual del PP en Madrid Esteban González Pons cuando Levante-EMV avanzó en exclusiva la existencia de estos proyectos.