La deducción del impuesto de la renta (IRPF) por la compra de vivienda acabó ayer para aquellos contribuyentes con rentas altas que se propusieran comprar un piso. La medida fue anunciada hace ya un año por el presidente de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009 como una de las reformas para hacer frente a la crisis. Se esperaba que el fin de la deducción impulsara la venta de pisos durante las últimas semanas del año, pero lejos de ser así, el mercado inmobiliario ha prolongado su caída a juicio de las últimas estadísticas y de las impresiones de agentes inmobiliarios. En las siguientes líneas se resumen algunas de las principales medidas de este nuevo ajuste fiscal.

¿Quién no se verá afectado por el fin de la deducción? La nueva restricción no perjudicará a aquellos que hayan adquirido una vivienda y ya estén pagando una hipoteca. Los cambios no se aplicarán con carácter retroactivo, sino para las compras formalizadas a partir de ayer. Los que ahora se benefician de esta deducción, nada cambiará para ellos a partir del uno de enero y podrán seguir aprovechándose del incentivo fiscal. Independientemente de su nivel de renta, estos contribuyentes disfrutan de una desgravación anual que en el mejor de los casos llega a los 1.356 euros, equivalentes al 15% del límite máximo de los gastos deducibles (9.040 euros).

¿A quién afectará? Aquellos que adquieran un piso y tengan unos ingresos superiores a los 24.107,2 euros anuales ya no podrá beneficiarse de la desgravación por la compra del inmueble. Para quienes tengan unos ingresos anuales de entre 17.107,2 y 24.107,2 la cantidad que se puede deducir irá reduciéndose de forma progresiva. Por contra, el Gobierno ha optado por mantener la ayuda para quienes tengan unas rentas más modestas. De esta forma, si los ingresos son menores de los 17.107,2 euros no habrá variaciones, según explica el asturiano Jesús Sanmartín, presidente del Registro de Economistas de Asesores Fiscales (REAF) en España. Estos contribuyentes podrán seguir disfrutando de la deducción máxima del 15% sobre los gastos que son deducibles.

¿Qué ocurre con quien haya comprado un piso nuevo durante 2010 pero las obras no acaben hasta el próximo año? Sanmartín afirma que en este caso, para poder aprovechar la deducción, habrá que tener un contrato de compra firmado y haber hecho ya, al menos, un pago. "No vale con dar una señal, hace falta algo más", afirma el economista.

¿Qué ocurrirá en el caso de una pareja en el que uno de los miembros no llegue a los 24.107,2 euros, pero el otro los sobrepase? En este supuesto, Sanmartín, asegura que si presentan la declaración de la renta por separado, aquel que no sobrepase la citada cantidad podrá seguir beneficiándose de la deducción pero dividiendo por dos los gastos deducibles, por contra el que la supere no podrá seguir aprovechándola.

En otro ejemplo, el de un matrimonio en el que cada uno de los cónyuges ingresa 17.000 euros o menos al año ambos mantendrán el derecho a la desgravación sus términos actuales.

También puede darse el caso de una pareja en el que uno de los cónyuges disfrute de la deducción completa y el otro se beneficie de la reducida, siempre y cuando hagan su declaración de la renta de forma individual.

¿Qué ocurrirá con las cuentas de vivienda desde el 1 de enero? A lo largo del próximo ejercicio fiscal la deducción de las cuentas de ahorro vivienda tan sólo serán aplicables a los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a los 24.107,2 euros anuales. Sanmartín asegura que "no tiene sentido que el que perciba una cantidad superior a esta lamantenga la cuneta abierta", ya que no podrá beneficiarse de la deducción.

¿Ha impulsado las ventas esta medida?Los agentes inmobiliarios aseguran que los efectos del fin de la deducción sobre las compraventas ha sido escaso, y aseguran que el incremento fue mayor cuando las semanas antes de que entrara en vigor la subida del IVA el pasado verano. Así se deduce la vivienda en 2011 La desgravación por compra desaparecerá el sábado para los nuevos compradores con rentas altas La deducción solo se aplicará a quien gane menos de 24.107,2 euros al año.

Los pisos bajarán más este año

El mercado inmobiliario español todavía tiene margen para reducir precios en el 2011. El Banco de España considera que, aunque en el 2010 "algunos factores fiscales han podido amortiguar el ajuste de precios, en el 2011 parece probable que los precios sigan moderándose". Desde el 2007, cuando se inició la crisis del sector, hasta el tercer trimestre de este año, los precios han caído el 16%, si bien en los últimos meses se ha moderado el ritmo de descenso. En el boletín económico de diciembre se aborda el ajuste de la inversión residencial en España y, básicamente, se establece que no ha llegado a su fin. Esto supone que el esfuerzo financiero necesario para adquirir una vivienda "no aumentará" tras desaparecer la desgravación fiscal".