El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha mostrado este sábado su apuesta por una enseñanza valenciana "de calidad" como un instrumento para salir de la crisis, crear empleo y hacer la economía de la Comunitat "más competitiva".

Alarte, que ha realizado estas declaraciones durante su discurso de apertura del Comité Nacional del PSPV, ha subrayado que "la hipoteca del déficit educativo" actual en la Comunitat es "tan grave" como "la hipoteca financiera". En esta línea, ha advertido de que "si no se saldan con urgencia esas deudas" la economía valenciana "tiene un futuro más que incierto".

Para lograr una enseñanza valenciana "de calidad", el dirigente socialista plantea, entre otras propuestas, modernizar la Formación Profesional (FP) para dirigirla a capacitaciones "distintas". Alarte propone crear un grupo de trabajo para elaborar un mapa de la oferta educativa para la población trabajadora, así como capacitar a los jóvenes que "no saben hacer otra cosa que la construcción" para que puedan trabajar en otros sectores.

También plantea que la educación de 0 a 3 años sea "un derecho de todas las familias", acabar con el "analfabetismo tecnológico" dotando a los colegios de tantos ordenadores como alumnos y hacer uso del inglés y de otras lenguas "con seriedad" y no "como instrumentos de confrontación".

Alarte ha manifestado que la "penuria" de los colegios "es tal que necesitan el esfuerzo de todos" y, por ello, ha hecho un llamamiento a la cooperación. "No sobra ningún esfuerzo, ni nadie en este gran objetivo para el futuro de los valencianos", ha destacado.

"BUENAS RELACIONES" ENTRE LOS AGENTES EDUCATIVOS

El dirigente del PSPV se ha comprometido "política y éticamente" a mejorar las relaciones entre los agentes de la educación valenciana. "La ofensa, la crispación, el menosprecio, no son compatibles con el buen hacer escolar", ha resaltado Alarte.

También se ha referido a "Educación para la Ciudadanía con traductor en inglés, expedientes disciplinarios incoados con criterios políticos que luego tumban los tribunales, la modificación del Consejo Escolar Valenciano, la ausencia del diálogo", así como a la "utilización del cuerpo de inspectores como agente amedrantador" y los "insultos al profesorado" por parte del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, "jaleado por la dirección de su partido".

El secretario general de los socialistas valencianos, quien ha subrayado que la educación "no es un lastre, ni una pegada carga", ha criticado que la Comunitat es la autonomía con "menos gasto por alumno, mayor tasa de fracaso en la adquisición de las competencias básicas, mayor tasa de abandono escolar y la menor tasa graduados en ESO".

A juicio de Jorge Alarte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el PP creen que la enseñanza "es un campo de batalla para imponer sus valores ideológicos y desprecian, miran a otro lado y no es su prioridad el futuro de la enseñanza".

Por otro lado, Alarte se ha referido a la situación económica actual y ha criticado que la Comunitat se encuentra con una tasa de paro cercana al 24 por ciento. También ha señalado que la productividad valenciana "va en retroceso" y que investigación extranjera directa en esta autonomía "cae" en relación al resto de España.

Según el dirigente socialista, "esta es una situación estructural de la economía valenciana que el PP ha ido construyendo en los últimos 15 años" y, por este motivo, ha señalado que el "principal compromiso" de los socialistas valencianos debe ser "liderar la salida de la crisis y la creación de empleo".

También se ha referido a las medidas incluidas en el Programa de Saneamiento y Reforma de la Economía Valenciana que el PSPV presentó el pasado mes de febrero y ha destacado que ha sido "la única fuerza política que ha puesto encima de la mesa un programa serio y amplio para sacar de la crisis a la Comunitat".

Alarte ha hecho hincapié en la "necesidad" de "sanear" la Generalitat; de llevar a cabo una "profunda reestructuración" del sector empresarial público; de hacer un gobierno "racional, bien dimensionado y austero" y de "acabar con el despilfarro y restablecer el principio de eficiencia en el gasto público, reduciendo un 15 por ciento todo el gasto corriente, excepto en sanidad, educación y política social".

"TAREA PENDIENTE: GANAR LA CONFIANZA"

Para el secretario general del PSPV, la "tarea pendiente" de este partido es "obtener la confianza" de los valencianos en las urnas para el 22 de mayo y "entretanto forzar al Gobierno de la Generalitat Valenciana para que este tiempo que queda no sea un tiempo perdido".

Jorge Alarte ha terminado su intervención leyendo un escrito titulado 'Vivir con el miedo en el cuerpo' y firmado por un votante socialista, en el que realiza diversas denuncias sobre la Comunitat Valenciana. "El próximo 22 de mayo, si estamos juntos y unidos, dejaremos para siempre de tener miedo en nuestra propia casa", ha resaltado.