El último informe de la Sindicatura de Comptes de la Generalitat Valenciana ha detectado irregularidades en las contrataciones de la Universidad Internacional Valenciana (VIU) -cuya sede se ubica en Castelló- y advierte de la falta de transparencia en la gestión de fondos públicos.

Así queda reflejado en el Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat del ejercicio 2009, que fue entregado al Gobierno valenciano a finales del mes de diciembre. Según esta auditoría, el Consell está gestionando de forma irregular la fundación que financia con fondos públicos una universidad de corte privado y que cobra tarifas que superan con mucho la esfera de la educación pública.

En primer lugar, la Sindicatura subraya que los gestores de la Fundación de la Comunitat Valenciana Universidad Internacional de Valencia (cuya sede provisional se sitúa en Castelló) han incurrido en varios incumplimientos de la legislación vigente. "Las instrucciones de contratación de las que dispone la Fundación en aplicación del artículo 175 de la Ley de Contratos del Sector Público presentan incumplimientos de la normativa, tal como se detalla en el apartado 7.2 del Informe, de forma que no garantizan adecuadamente la efectividad de los principios básicos en la actividad contractual que realice la fundación".

A juicio del Síndic de Comptes, esta práctica poco transparente también se hace patente en el diseño de los perfiles de contratación. "La Fundación no ha incluido su perfil de contratante en la Plataforma de Contratación de la Generalitat, incumpliendo lo dispuesto en la Orden de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo de 17 de septiembre de 2008. Además su perfil de contratante incumple diversos aspectos de la normativa reguladora". En la misma línea, el máximo órgano fiscalizador de la Generalitat Valenciana insiste en que las contrataciones de personal "no garantizan suficientemente el cumplimiento de los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad".

Por último, la Sindicatura no deja pasar la oportunidad de cuestionar el modelo de gestión privada con financiación pública articulado por el Partido Popular, que ha sido cuestionado por los principales partidos de la oposición y por el mundo universitario. "Entendemos que el modelo actual de gestión no es el óptimo para el desarrollo del principio de autonomía universitaria en los términos establecidos en el artículo 2.2 de la LOU". La creación de la Universidad Internacional Valenciana desató la polémica desde el primer momento en el que fue anunciada por la Generalitat Valenciana.