Las insubordinaciones a la ley antitabaco no paran de crecer conforme pasan los días desde su puesta en marcha. Si de momento, bares de Valencia, Castelló, Burriana y Paterna ya permitían fumar, ayer se sumaron a la revuelta hasta seis establecimientos de Chiva y uno de Chirivella. Además, en una reunión entre siete de los propietarios de locales celebrada en la localidad de la Foia de Buñol acordaron que si "seguimos perdiendo clientes por la norma" echaran a un trabajador cada uno como medida de presión contra el Gobierno. Así lo explicó ayer el portavoz del colectivo Rodrigo Arroyo, propietario del restaurante Rodrigo, el primer bar en ser denunciado por la Policía Local y al que Sanidad ya le ha abierto un expediente.

En estos momentos, los 11 bares insumisos se preparan para recoger las 500.000 firmas, iniciativa propuesta por un asador de Marbella y que ya secundan locales de toda España. Pretenden recoger apoyos para llevar el debate al Congreso de los Diputados e intentar cambios.

"No podemos aguantar más, hemos perdido hasta el 50% de los clientes", explicó a Levante-EMV Ernesto, propietario del bar La Farola de Chiva y nuevo establecimiento rebelde. De este municipio se han animado otros cinco locales, entre los que destacan el Restaurante Bar María y el bar Bronx. Por su parte, la nueva incorporación de Chirivella no quiso dar su nombre por temor a represalias.

Según explicaron, la medida de despedir a un trabajador es "traumática, pero no podemos hacer otra cosa ya que los ingresos se han reducido drásticamente", explicó Ernesto de Chiva. Con esta medida pretenden presionar al Gobierno con un tema muy sensible en la sociedad, el paro. "No podemos aguantar, de lo contrario nos tocará cerrar en poco tiempo", añadió Rodrigo.

A estos nuevos bares hay que recordar que un establecimiento de Burriana, otro de Castelló y uno de Paterna también permiten fumar en sus locales. En el caso de Paterna, el bar El Mesón no tienen trabajadores por lo que no entrarían en esta medida de presión.

La Consellería de Sanidad informó ayer que, de momento, tan solo se han abierto dos expedientes a dos bares por el incumplimiento de la ley antitabaco. Uno en Valencia, el Restaurante Rodrigo, al que amenazan con imponer 6.000 euros de multa por cada día que deje fumar, y el bar Spirit de Castelló.

Por otra parte, fuentes de la Policía Local de varios municipios aseguraron que están siendo laxos con la normativa porque los alcaldes no quieren "reprimir" a los ciudadanos "puesto que vienen elecciones". "Ya tiene bastante con las de tráfico", aseguraron.

Cervera reprocha a Pajín que saque rédito político de la norma

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, aseguró ayer, respecto al anuncio de la Ministra del ramo, Leire Pajín, de que la Sanidad Pública financie las terapias antitabaco, que se debe "dejar de sacar rédito político" a una "cosa tan seria como es la salud de los ciudadanos".

Tras informar sobre la actividad del programa de donación y trasplantes de órganos y tejidos en 2010, Cervera aseguró que en estos momentos de crisis no se debe hacer "brindis al sol con nuevas propuestas de aumentar la cartera de servicios".

"Primero habrá que debatir a dónde queremos ir", señaló Cervera, quien reclamó un pacto en la sanidad nacional "que garantice una financiación adecuada" para las comunidades autónomas, agregó. Cervera pidió al Gobierno que tenga una "sensibilidad especial" con los hosteleros.