Los 177.779,19 euros concedidos por la Conselleria de Solidaridad, que dirige Rafael Blasco, a la fundación Hemisferio (antes Solidaria Entre Pueblos), para la realización de "trabajos previos" al proyecto de construcción de un hospital en Haití, salieron de las aportaciones que ciudadanos, instituciones y empresas hicieron en dos cuentas corrientes abiertas por la Generalitat en la CAM y Bancaja para canalizar la solidaridad valenciana ante la catástrofe por el terremoto sufrido por el país caribeño. Así lo revela la propia modificación de crédito aprobada por el Consell el 27 de agosto pasado y que el Ejecutivo no hizo pública en el Diari Oficial de la C. Valenciana hasta la semana pasada, según denunció ayer la diputada de Compromís en las Corts, Mireia Mollà.

El texto de la modificación da a entender incluso que todo el dinero recaudado fue a la fundación que, según la denuncia que Mollà presentó en la Fiscalía, sería la matriz de una red de ONG alentada por personal de la conselleria que dedicó una parte de los fondos logrados a pagar servicios facturados por empresas de los propios dirigentes de estas entidades. La resolución, tras indicar que en las dos cuentas realizaron "sus aportaciones tanto ciudadanos valencianos, la Mesa de las Corts, ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, así como diferentes empresas privadas", añade que "con el importe de las cuentas corrientes operativas, que asciende a 179.779,19 euros", la conselleria de Blasco "propone" una generación de ingresos para otorgar una ayuda por el mismo importe a la entonces Fundación Solidaria Entre Pueblos, destinada a "trabajos previos para la realización del programa de reconstrucción en Haití". Blasco negó en su día que la inyección a la fundación saliera de las cuentas abiertas por el Consell para canalizar la ayuda.

Mollà, que cifró en 40.000 euros la aportación de las Corts, anunció que reclamará que la Mesa del Parlamento "se persone en la causa de la investigación contra la Fundación Hemisferio sobre los delitos económicos que presuntamente se han efectuado con las ayudas humanitarias otorgadas por la Conselleria de Solidaridad". Mollà censuró que la conselleria decidió dar a dedo esta ayuda a la citada entidad antes de informar, el 3 de septiembre de 2010, al comité de ayuda a Haití (CAHE), invocando el compromiso de febrero de realizar un programa de reconstrucción de Haití. Tras estallar la polémica, la conselleria se replanteó el asunto y anunció que convocaría un concurso para hacer el hospital; por eso Mollà reclama a las Corts y al resto de entidades que exijan la devolución del dinero adelantado a la fundación.

Para "consultoría técnica"

Desde la conselleria se explicó que la aportación de las Corts fue a una cuenta de la Generalitat destinada a la reconstrucción de Haití y, "paralelamente, se habló con distintas entidades de cooperación", siendo la citada fundación "la que muestra mayor interés". Se añadió que la ley de fundaciones de 1991 habilita a dar "directamente" una ayuda cuando figure con carácter nominativo en la ley de Presupuestos, de ahí que tuvieran que aprobar la modificación presupuestaria. El destino de los 177.000 euros, indicaron, fue para "trabajos de consultoría técnica del proyecto en las tareas de preparación, ejecución y dirección, y de gestión de los diferentes aspectos técnicos y logísticos del proyecto de construcción de un hospital" en Haití, que incluye una Oficina Técnica que hará la supervisión y seguimiento del proyecto.

Hemisferio replica a Mollà

La Fundación Hemisferio replicó a Mollà que "no es cierto que los gastos indirectos derivados del proyecto 'Fortalecimiento de capacitación en soberanía alimentaria para mujeres de la provincia de Monte Plata, República Dominicana' fueron cobrados, en todo o en parte", por esta entidad.

Una entidad de la red deja el país caribeño por la falta de ayudas

La ONG Esperanza sin Fronteras anunció ayer que deja Haití "por la falta de recursos económicos y de ayudas". La entidad, que preside Fernando Darder, se incluía en el entramado de ONG para captar ayudas de cooperación denunciado por la oposición en las Corts. Ahora, coincidiendo con la polémica, ha decidido abandonar Haití. Los equipos de emergencia de la entidad valenciana acudieron a Puerto Príncipe el 24 de enero de 2010 para ofrecer sobre todo asistencia a la población infantil. Durante los meses que la ONG ha ofrecido ayuda de emergencia se ha hecho cargo de dos campamentos de refugiados y de la educación de 180 niños, entre otras acciones.