Los representantes de los hosteleros habían guardado silencio hasta la fecha para que pasara un tiempo prudencial antes de hacer una valoración sobre las pérdidas económicas que generaría al sector la nueva ley antitabaco. Así, ayer, el presidente de la Federación de Hostelería de Valencia, Juan Carlos Gelabert, advirtió de que la norma podría estar produciendo un descenso del 15% de la clientela y del 10% del consumo en bares, restaurantes y locales de ocio nocturno.

Gelabert consideró "evidente que se va a producir un impacto negativo sobre los establecimientos de hostelería", pero avisó de que no es "el momento de anticipar los datos, aunque tampoco es coherente transmitir una imagen de que todo va bien ni de un escenario de normalidad".

En referencia a la cifra de locales que se han declarado "insumisos" o que simplemente permiten fumar a sus clientes, Gelabert señaló que "sólo" tiene constancia de tres en toda la Comunitat Valenciana, aunque Levante-EMV ya ha contabilizado seis, y destacó el carácter excepcional de estas situaciones "a pesar de la espectacularidad de los titulares".

"Es cierto que esta nueva ley está generando un debate social importante y que el paisaje idílico del total cumplimiento de la misma no se corresponde con la realidad. La ley se acata de forma destacable, pero una cosa es que la gente salga a fumar a la puerta y otra es que siga existiendo cierta incredulidad", añadió.

Además, añadió, "no respaldamos a nivel sectorial la recogida de firmas contra la ley, pero la respetamos y la seguimos porque creemos que se trata de un debate que tendrá recorrido. Entendemos las actuaciones desesperadas de algunos establecimientos y la solidaridad de sus clientes".

A juicio del presidente de los hosteleros valencianos "se está produciendo cierto desgaste en la comprensión de las bondades de estas nuevas medidas, ya que en muchos casos se hace más evidente lo que propietarios y clientes pierden más que lo que ganan". "Además, ahora mismo no existe ninguna campaña institucional de prevención", criticó.

Apoyo de la Defensora del Pueblo

Por su parte, la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, pidió ayer una ley del tabaco que "concilie intereses" y que "no perjudique a nadie" porque, a su juicio, "la gente ya está harta de prohibiciones y necesita libertad de movimiento para discernir entre lo que molesta o no a los demás". Cava de Llano explicó en TVE que, desde la entrada en vigor de la reforma, su departamento ha recibido diversas quejas por parte de propietarios de bares y restaurantes que aseguran estar sufriendo las consecuencias de su implantación.

"Fundamentalmente se quejan de que han gastado mucho dinero con la anterior normativa y ahora, en mitad de la crisis económica, ven que están perdiendo clientela y ventas", afirmado.

Segorbe regala las licencias para terrazas

Tras la entrada en vigor de la llamada ley antitabaco, el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, remitió una carta a los más de 70 establecimientos que se están viendo afectados por la prohibición de fumar con el fin de informar de que podrán colocar el servicio de terraza totalmente gratuito de octubre a junio. Así lo informó Calvo quien explicó que desde el pasado dos de enero, "las visitas por parte de los propietarios de bares y restaurantes no se han hecho esperar solicitando información y permiso para colocar sus terrazas ya que están viendo como sus negocios están sufriendo un fuerte varapalo con esta nueva ley en incluso se están planteando sumarse a la insumisión del cumplimiento".

Algo que, comentó Calvo, no se ha llevado a cabo en ningún caso y desde el ayuntamiento "les hemos desaconsejado". Las licencias se darán ordenadamente para conciliar la vida de los vecinos con la hostelería.

Por su parte el Ayuntamiento de Burriana ha incluido en la normativa municipal un tipo de paravientos para que todos los establecimientos que quieran lo puedan poner en sus terrazas y así evitar el frío a sus clientes que salen a fumar. Cada local deberá pagar la instalación pero así no impactará en el paisaje. a. monleón /n. oms segorbe/benicarló