El acto de apoyo al corredor mediterráneo de transporte ferroviario de mercancías organizado por Ferrmed en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas ha contado con poco respaldo de autoridades y líderes políticos nacionales. Así, entre los más de 350 asistentes destacó la ausencia del Ministro de Fomento, José Blanco. Su lugar lo ocuparon sus directores generales de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos Juárez, y de Transporte Terrestre, Manel Villalante.

Blanco no va y Rajoy pasa de largo

La jornada coincidió con un homenaje del Europarlamento a la malograda Loyola de Palacio, dirigente popular fallecida en diciembre de 2006. La plana mayor del PP, encabezada por el líder de la formación, Mariano Rajoy y el ex presidente del Gobierno José María Aznar y un buen número de figuras relevantes del partido participaron en la inauguración de la sala de la Eurocámara que llevará el nombre de la que fuera ministra española y vicepresidenta del Ejecutivo comunitario. Precisamente desde el PSPV recordaron el martes que el corredor mediterráneo desapareció del mapa de ejes prioritarios de la UE en 2003, cuando De Palacio era comisaria europea de Transportes.

El diputado autonómico y líder del Bloc, Enric Morera, presente en el acto de Ferrmed, aseguró que Rajoy "y toda la plana mayor del PP han pasado por delante de la sala donde se celebra la jornada en apoyo del corredor sin detenerse a mostrar el mínimo respaldo a esta iniciativa". Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sí abandono el acto de Ferrmed para participar en el homenaje a De Palacio, sentándose al lado del ex ministro Rodrigo Rato, presidente del banco surgido tras la fusión entre Cajamadrid y Bancaja, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.