El Consell ha aprobado este jueves por Decreto la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana que incluye 400 propuestas, 1.600 proyectos y los criterios de planificación para coordinar las actuaciones de las distintas Consellerias, en un "ambicioso" plan que "mira hacia el futuro" y que pretende garantizar el desarrollo sostenible de la región hasta 2030.

Así lo ha asegurado el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tras la aprobación del proyecto en un acto que ha contado con la asistencia de diversas personalidades del mundo político, académico y empresarial, a quienes ha agradecido sus aportaciones a lo largo de estos tres años, desde que en 2007 se iniciara la andadura de esta Estrategia Territorial.

En este sentido ha recordado que el proyecto se inició al comenzar la legislatura hasta que en 2009 se propuso el documento sobre el que hacer las alegaciones y finalmente, hoy se ha aprobado el texto definitivo que incorpora el 85% de las 2.222 alegaciones presentadas por ayuntamientos, colectivos y asociaciones, administraciones públicas y ciudadanos particulares.

De este modo, ha destacado el "consenso" en el proyecto en el que "todo el que ha querido participar lo ha hecho". "La economía de hoy en día nos llama a repensar lo que somos y lo que queremos ser en el futuro" y "todos estamos comprometidos" con este "modelo territorial para las futuras generaciones".

La Estrategia Territorial se marca un total de 25 objetivos y 100 metas con indicadores de cumplimiento que integran las políticas sectoriales de las distintas Consellerias con la proyección territorial para "trabajar de una forma integral y coordinada". Eso sí, "no protege más suelo", ha puntualizado la directora general de Terrotorio y Paisaje, Arancha Muñoz, durante el acto de presentación.

Abarca todos los aspectos relacionados con la actividad económica, medio ambiente, sistema urbano, áreas metropolitanas, mundo rural, litoral, turismo, energía, cambio climático, suelo, vivienda, aguas, infraestructuras y cohesión social para disponer de un "instrumento mejor y más avanzado" en materia de ordenación del territorio como una "hoja de ruta" que, según ha augurado, "permitirá salir de la crisis económica y situar a la Comunitat en una posición puntera".

SE PREPARA UN ANTEPROYECTO DE LEY

Para fomentar el crecimiento de la actividad económica y la generación de empleo, la Estrategia Territorial "agiliza" y "simplifica" los trámites administrativos urbanísticos, con el objetivo de facilitar inversiones estratégicas, como es el caso del Corredor Mediterráneo, para el cual se prevé la "reserva de suelo", ha subrayado Muñoz.

En esta línea, la directora general ha anunciado que se está preparando un anteproyecto de ley de actuaciones territoriales estratégicas para que "ninguna inversión estratégica se escape" y que "ofrecerá a los agentes inversores un único interlocutor en el proceso de planeamiento" de forma que se acelerarán trámites, plazos y actuaciones.

COMITÉ ESTRATÉGICO DE POLÍTICA TERRITORIAL

Además, mediante el Decreto aprobado este jueves, se ha creado el Comité Estratégico de Política Territorial de la Comunitat Valenciana, en el primer comité específico de política territorial de toda España que velará por el cumplimiento de los objetivos además de impulsar nuevas iniciativas de elevado impacto económico y de empleo sobre el territorio.

Presidido por el jefe del Consell, el Comité Estratégico de Política Territorial estará formado por los titulares de las consellerias de Medio Ambiente, Infraestructuras, Industria y Comercio, Agricultura, Cultura, Turismo, Economía y Educación; los presidentes de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (CIERVAL); el Consejo de las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana; la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; el Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana, la Autoridad Portuaria de Valencia; la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana. También figurará en el Comité un rector de las universidades de la Comunitat, en representación de todas ellas; y los colegios profesionales, que estarán presentes en función de la temática de las reuniones.