Un sistema de depuración de aguas residuales basado en el uso de catalizadores y la luz solar puede reducir hasta límite aceptables la presencia de sustancias tóxicas que acaban en ríos y lagos y que pueden afectar a las especies que lo habitan e incluso al hombre a través de la cadena trófica.

Investigadores del Grupo de Procesos de Oxidación Avanzada de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA) coordinados por Ana Mª Amat han desarrollado un nuevo sistema que permite eliminar los restos de contaminantes denominados "emergentes" presentes en el vertido de4 las depuradoras.

El sistema, según informa la Universitat Politécnica de Valencia, se basa en el aprovechamiento de la luz del sol mediante el proceso conocido como fotocatálisis solar y destaca "por su rentabilidad económica y por su reducido gasto energético".

Según explicó la profesora Ana Mª Amat, los tratamientos actuales no resuelven en la mayoría de los casos el problema de los tóxicos presentes en pequeñas proporciones. "Los sistemas convencionales de las depuradoras, tanto urbanas como industriales, no son capaces de eliminar los restos de analgésicos, antibióticos, pesticidas y otros contaminantes emergentes", presentes en cantidades que no superan el microgramo por litro.

"Todos estos compuestos- añade la investigadora- tienen en común que son poco o nada biodregadables y por tanto refractarios a los tratamientos biológicos convencionales".

Las primeras pruebas realizas con la tecnología desarrollada en los laboratorios de la EPSA se basan en la aplicación de procesos foto-Fenton "han dado unos resultados altamente positivos, situando la concentración en el agua de dichas sustancias por debajo del límites de detección y en cantidades que ya no afectan a los ecosistemas", según los investigadores.

"El sistema permite así mejorar notablemente la calidad de las aguas salientes de las depuradoras. Además, frente a otros sistemas existentes para eliminar los contaminantes emergentes, como los basados en el uso de membranas o del ozono, la aplicación de la fotocatálisis aporta una ventaja fundamentalmente económica y de simplicidad del sistema, ya que el único gasto de energía que genera es el bombeo de agua por el interior de la planta", añade el profesor Antonio Arques, investigador del Grupo de Procesos de Oxidación Avanzada".

La investigación desarrollada por el grupo alcoyano está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, por un proyecto del Impiva de la Generalitat Valenciana en el que participa Red Control y por la Unión Europea.