El PSPV y EU exigieron ayer responsabilidades al Partido Popular tras las últimas novedades judiciales por el agujero económica de 15 millones de euros generado en la depuradora de Pinedo. Cabe recordar que el juzgado de instrucción número 15 de Valencia ha admitido a trámite la querella de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) y ha llamado a declarar como imputados, entre otros, al gerente de la empresa, Estaban Cuesta, y el director financiero, Enrique Arnal, ambos colocados por el PP.

En este contexto, el PSPV exigió ayer la dimisión como máximo responsable de la Emshi del alcalde de Manises, Enrique Crespo, después de conocerse que el juez ha admitido a trámite la querella e investigará toda la gestión realizada desde 2004, cuando Crespo asumió el cargo de presidente y consejero delegado de la empresa pública Emarsa, que gestiona la depuradora.

Asimismo, el secretario de Área Metropolitana de los Socialistas Valencianos, Josep Soriano, recordó que en la etapa de Crespo "los gastos y contrataciones externas han costado 40 millones de más, y entre las personas contratadas figuran asesoras suyas en Manises que no han podido justificar todavía por qué trabajos cobraron".

Soriano también pidió explicaciones a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por "mantener" como dirigente de su partido en la ciudad a Esteban Cuesta, "una persona de su estricta confianza que fue nombrado por ella alcalde pedáneo de Benimàmet (hasta 2003), y sobre el que pesan acusaciones de estafa y malversación". Cuesta sigue siendo presidente del PP en la agrupación de Pedanías Oeste.

"Rita Barberá y Enrique Crespo son responsables políticos de todo lo sucedido, porque el Ayuntamiento de Valencia tiene el control de todos los órganos metropolitanos. Los vecinos y vecinas de nuestros municipios no tienen por qué pagar su mala gestión y el agujero que han dejado", señaló el dirigente socialista. Soriano recordó que el otro imputado, el director económico financiero Enrique Arnal, entró en Emarsa de la mano del concejal del PP Juan Vicente Jurado, e hizo posible el 1999 que el vicepresidente primero de la Diputación, Juan José Medina, fuera elegido alcalde de Moncada.

Soriano se mostró "satisfecho" por la admisión a trámite de la querella presentada por la Entidad Metropolitana. "Fue una iniciativa de nuestros representantes en la EMSHI, que el PP aceptó a regañadientes y tardó casi un mes en presentar", apuntó.

Por otro lado, desde Esquerra Unida el candidato a la alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, emplazó a Rita Barberá y la dirección del PP en la ciudad a destituir a Esteban Cuesta como cargo dirigente del partido: "Es insostenible que la dirección responda con silencio ante este escándalo".

En el PP aún no han tomado ninguna decisión política sobre los presuntos implicados en una polémica que lleva varios meses coleando. Precisamente ayer este diario trató de ponerse en contacto con Alfonso Rus, máximo responsable orgánico del PP en la provincia de Valencia. No hubo respuesta.