El que fuera gerente de la liquidada Empresa Metropilitana de Aguas Residuales (Emarsa), ahora imputado judicialmente por presunta estafa y autor de un agujero de 15 millones de euros en la empresa pública, Esteban Cuesta, todavía continúa siendo hoy miembro de pleno derecho del Partido Popular. Además, ostenta la presidencia del PP en la agrupación de Pedanías Oeste de Valencia, cargo en el que fue ratificado el pasado mes de mayo. Cuesta también pertenece al comité de campaña de los populares en la ciudad de Valencia.

Esta permanencia como miembro con cargo en el PP debía haber finalizado hace, al menos, dos meses, cuando el presidente del PP en Valencia ciudad, Silvestre Senent, anunció su "suspensión cautelar de militancia". Según explicó en aquella rueda de prensa, había transmitido a la dirección provincial del partido la petición para que decidiera, como marcan los estatutos.

Ayer este periódico se puso en contacto con la dirección provincial del PP, que dirige Alfonso Rus, para ver en qué situación se encuentra el expediente a Esteban Cuesta. Según explicaron, "no nos ha llegado ninguna propuesta de suspensión de militancia" y recordaron que es el PP local quien les ha de facilitar la propuesta porque "no podemos actuar de oficio".

Por su parte, Silvestre Senent aseguró ayer a este periódico que le había comunicado la suspensión de militancia al presidente provincial. "Estoy cansado de decir que se tomen medidas, en concreto la suspensión cautelar de militancia", manifestó Senent, quien reconoció que "el tema (en referencia al expediente a Esteban Cuesta) está parado".

Por su parte, el coordinador electoral y secretario de Coordinación del PSPV de la ciudad de Valencia, Pedro Sánchez, aseguró que si la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "fuera coherente aplicaría la doctrina Trillo y pediría la destitución de Esteban Cuesta del partido, y la dimisión del que fuera presidente de Emarsa, Enrique Crespo".

Sánchez, que se pronunció de esta manera en relación a la admisión a trámite de la querella de la Emshi contra algunos directivos de esta entidad, aseguró que el PP "entra en contradicción porque si en los años 90 utilizaron la doctrina Trillo para decir que una cosa era la responsabilidad política y otra la responsabilidad jurídica, ahora no lo está haciendo".

El dirigente socialista advirtió de que la alcaldesa de Valencia "se muestra, una vez más, complaciente con la corrupción como es habitual en el Partido Popular de la Comunitat Valenciana y de España por no exigir dimisiones en un escándalo tan grande".