El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) aboga por la prevención y el uso de mapas de riesgos para evitar las grandes inundaciones en el futuro, al no existir ninguna medida geológica inmediata, según informó la organización. Además auguran que la Comunitat Valenciana está entre las autonomías con más riesgo de catástrofe por las fuerte lluvias y cifran los daños en toda España en 857 millones de euros al año hasta 2033.

El presidente del ICOG, Luis Suárez, afirmó que "en el futuro se sufrirán períodos de grandes inundaciones, seguidos de grandes sequías", en relación a las inundaciones catastróficas que se están produciendo en Brasil y Australia. En este sentido, explicó que "siempre se han producido inundaciones, pero debido al cambio climático los problemas se acrecientan: llueve más concentrado por lo que habrá períodos de fuertes lluvias seguidos de períodos de sequía", también en territorio español.

Respecto a España, señaló que "las comunidades con más riesgo son Comunitat Valenciana, Andalucía, Cataluña y País Vasco". "En el período que abarca de 2004-2033, se estima que las pérdidas económicas producidas por las inundaciones ascenderán a 857 millones de euros/año", concluyó.

La inundación más importante de la que se tiene registro en España fue en 1651, en de Murcia, donde hubo más de 1.000 muertos. Sin embargo, la última más devastadora se produjo en Cataluña, en la comarca del Vallés, en 1962, con el desbordamiento del río Ripoll. "Murieron casi 1.000 personas, 5.000 viviendas quedaron destruidas y las pérdidas económicas se situaron en 2.700 millones de las pesetas de entonces", recordó Suárez.

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los geólogos españoles. Tiene su sede en Madrid aunque el colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco.