El próximo 23 de enero se cumplirán dos meses desde que componentes de la plataforma Jóvenes Saharauis por la Independencia plantaran su jaima ante la sede del PSPV-PSOE en Valencia como protesta por la posición que mantiene el Gobierno español respecto al conflicto saharaui.

Fueron desalojados de la sede socialista, así que plantaron sus tiendas de campaña y su jaima ante la Delegación del Gobierno, donde permancen hasta día de hoy en dificultosas condiciones. "No nos preocupa cómo vivamos nosotros, nuestras familias y amigos viven aún peor en el desierto del Sáhara occidental", cuentan algunos de los acampados a Levante-EMV.

Se cumplen así 60 días de protestas pacíficas, actuando a modo de "piquete informativo", como ellos mismos lo definieron. Aseguran que no desistirán en su actitud de exigencia ante el estado español para que éste "asuma su responsabilidad en el conflicto del Sáhara". Mientras tanto, continuarán informando a todo aquel que se acerque a la jaima. "Mucha gente entran a preguntar, incluso algún marroquí", afirman.

Fotografías para no olvidar

A modo de bienvenida a la jaima que ellos han tildado "de la dignidad" se observa una particular exposición fotográfica, donde los rostros de desaparecidos y asesinados por el ejército marroquí en la represión al campamento de El Aaiún piden una solución al conflicto.