Las peores previsiones sindicales para la nueva oferta de empleo público en la enseñanza valenciana se cumplieron ayer. Responsables de la Conselleria de Educación avanzaron, sin dar cifras, a los representantes del profesorado que para las próximas oposiciones sólo sacará plazas en el cuerpo de Primaria, en el de profesorado técnico de Formación Profesional para la especialidad denominada Servicios a la Comunidad y en el de Secundaria en Física y Química.

Los cinco sindicatos presentes en la mesa técnica de Educación: STE-PV, CC OO, CSIF, FETE-UGT y ANPE, aseguraron estar "desmoralizados" porque, inicialmente, las plazas nuevas estarán entre las 80 y las 150 lo que consideran que es "una burla a los que preparan las oposiciones" y una cantidad "ridícula" frente a las 1.250 del año pasado o las 3.003 de 2006. En el último lustro se han provisto 12.000 puestos más en la comunidad y desde 1995, unos 28.000, lo que supone un 40 por ciento de incremento de plantilla.

Desde la conselleria subrayaron que la Valenciana es la única autonomía que ha convocado ininterrumpidamente oposiciones desde 1999 en el ámbito educativo y es de las pocas que va a continuar convocándolas este año".

Los sindicatos recordaron a la conselleria que la Ley de recorte presupuestario permite hasta un 30% de la tasa de reposición, lo que serían 420 plazas ya que este curso se espera que 1.400 profesores valencianos se jubilen porque es el último de la aplicación de la transitoria de la LOE que permite retirarse con 60 años, el 100% de sueldo y una extra de 12.000 euros.

El STE-PV informaron que durante la reunión insistieron en que "todas las plazas que queden libres por jubilaciones de todos los cuerpos y especialidades conformen la Oferta Pública de Ocupación. No estamos dispuestos a que ninguna plaza de funcionarios de carrera sea amortizada".

La Federación de Enseñanza de CC OO destacó que el conseller de Educación "engaña a los futuros opositores" porque el año pasado garantizó que éste habría más plazas. En su opinión, es "una burla" para las 11.000 personas que se preparan para las pruebas.

En esta línea se pronunció la FETE-UGT, que reclama otras 3.000 plazas, al indicar que es "una irresponsabilidad" la actitud de conselleria "frente a los miles de profesores que preparan las oposiciones desde hace meses y que ven frustradas sus expectativas de acceder a una plaza pública".

CSIF cree que "hay más especialidades que podrían tener oferta" y explicaron que el día 25 las consejerías están convocadas por el ministerio para controlar las ofertas de empleo. El 27, la conselleria volverá a reunir a los sindicatos, "pero variará muy poco de esta oferta inicial".

También ANPE lamentó "la ridícula oferta anunciada de un mínimo de 10 plazas por las especialidades convocadas".