"Cuanto más informamos al paciente de las posibilidades de tratamiento, más elige su casa". Es lo que opina el doctor Antonio Galán, responsable de nefrología del Hospital General de Valencia, que asegura que lo que falta es poder informar al afectado de forma sosegada de las alternativas que tiene a su alcance.

Dos empresas se encargan de proporcionar a los pacientes los aparatos y el material fungible necesario para que pueda autohemodializarse en su domicilio. También hay que disponer de una habitación específica y contar con una persona que esté pendiente del enfermo. Luego, el afectado podrá estar comiendo y dializarse. Pueden ser dos horas y media al día, cuando quiera, en vez de los tres días obligados por semana a cuatro horas por sesión en un centro al que tiene que desplazarse.

En la Comunitat Valenciana hay unas 3.000 personas con insuficiencia renal crónica que acuden a centros concertados u hospitales a hemodializarse. A un promedio de 46.600 euros por paciente y año, el tratamiento cuesta unos 140 millones al año. p. g. b.valencia

?

Son solo quince los pacientes pioneros con insuficiencia renal crónica en la Comunitat Valenciana que eligen el momento del día más adecuado para purificar su sangre. Previamente fueron adiestrados por enfermeros en el uso del filtro, aparataje y material fungible que lleva consigo el proceso de la hemodiálisis cuando ésta se realiza en casa, un tratamiento que cuesta 46.600 euros de promedio por paciente cuando se hace en un centro concertado (39.400 euros) o en un hospital (55.600) tres veces por semana.

Sin embargo, cuando el paciente se compromete y decide dializarse en su domicilio el tratamiento se abarata entre un 30 y un 40%, que es lo que se ahorra en infraestructura y personal, según informó a Levante-EMV el doctor Julio Hernández, jefe del servicio de nefrología del hospital La Fe que fue el primer especialista que instauró este tipo de tratamiento en el hospital General de Castelló del que se benefician media docena de pacientes desde hace cinco años.

En Valencia, el hospital General ha facilitado esta alternativa a ocho pacientes y uno más que está en proceso de entrenamiento, según informó el doctor Galán, responsable de Nefrología.

Los vientos racheados de la crisis han obligado a los técnicos de la Conselleria de Sanidad a replantearse las medidas de gestión y una de ellas es potenciar la hemodiálisis domiciliaria.

Para ello es necesario contar con una compacta Consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada en cada hospital, donde los pacientes que acuden de forma programada -son el 60%- pueden ser informados de esta opción, más cómoda y más económica que requiere el compromiso, la voluntad y la responsabilidad del afectado.

"Son personas motivadas que se comprometen a llevar el tratamiento, se responsabilizan de él, se les enseña y se les vigila", expresó el doctor Hernández que desde la consulta en el nuevo hospital La Fe, él y su equipo van a potenciar y dar a conocer este nuevo sistema.

El especialista explicó que el equipo de Castelló en ocasiones hacía el seguimiento a través de un circuito de telemedicina, "daba la sensación de que teníamos el enfermo delante", agregó. Hernández indicó que lo que se pretende es que con la ley de autonomía (41/2002) el paciente elija la técnica que mejor se le adapte.