Podría compararse con una "superproducción" de los estudios Dreamworks, pero es un cortometraje elaborado para promocionar "Orihuela medieval", la feria que se celebrará del 4 al 6 de febrero con motivo del Medio Año Festero. La cinta de animación "Origor y la última cruz", encargada y sufragada por el ayuntamiento oriolano, relata la historia de un guerrero medieval que, con la ayuda de la princesa Lorena, salva la Cruz de la Muela, la cual se ha propuesto eliminar el mismo Lucifer.

La historia es una clara alegoría de la lucha que libran el ayuntamiento y el abogado José Luis Mazón, el cual interpuso un recurso judicial para sacar el símbolo religioso del espacio público y así cumplir con la ley de libertad religiosa.

Sant Vicent Ferrer le dio la idea

No obstante, Javier Egea, creador del cortometraje, asegura que la idea de construir una historia alrededor de la Cruz de la Muela y con Origor como protagonista surgió después de encontrar una cita atribuida a San Vicent Ferrer en la que aconsejaba instalar una cruz en la parte alta de la tierra "para ahuyentar demonios".

Según Egea, desconocía los pormenores de la batalla judicial entre el ayuntamiento de la capital de la Vega Baja y Mazón cuando diseñó los personajes de su historia. Así, matizó que no compara a Mazón con Lucifer en su video y que lo único que pretendía era que la campaña "hiciese ruido por su creatividad".

Preguntado por las aparentes similitudes entre la princesa Lorena y la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente (PP), el creador del cortometraje expuso que no fue esa su intención. Para realizar la campaña publicitaria, Egea y su equipo trabajaron intensamente durante un mes.

Pero aunque Egea quiera que su campaña pase a la historia por su creatividad, lo cierto es que muchos la recordarán por otros aspectos. La portavoz del grupo municipal socialista, Antonia Moreno, dijo haberse "quedado sin palabras" después de ver el video. Por su parte, el portavoz de Centro Liberal Renovador, Pedro Mancebo, apuntó que la princesa Lorena "sospechosamente guarda semejanzas con la otra princesa de Orihuela (Lorente)" y que con el corto "fomentan que se quiera quitar la Cruz de la Muela por ser un símbolo religioso". El concejal de Los Verdes Manuel Culiáñez calificó el video de "fantochada" y consideró que demuestra el poco conocimiento de la historia local por parte del equipo de Gobierno.

El cortometraje se puede ver en internet en la web municipal "orihuelamedieval.es" que promociona"el mercado medieval más grande de España".

El "cruzado" laico apela a "las luces de la razón"

Jose Luis Mazón, abogado oriolano que emprendió la acción legal para que se retire la Cruz de la Muela por ser un símbolo religioso en un suelo público -algo que vulnera la Constitución- se ha tomado con humor la alusión directa del vídeo oriolano a su iniciativa y a él directamente como Lucifer. "Qué divertido, Lucifer viene de 'luz' lo cual no es mal nombre en sentido etimológico. Las luces de la razón son las impulsoras de la cruzada laica". En estos momentos el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana debe resolver el recurso que el letrado presentó contra la Conselleria de Medio Ambiente por permitir la permanencia de la cruz. Proceso en el que se ha personado el Ayuntamiento de Orihuela y otro letrado municipal. D. P.