?

El temido virus de la gripe A vuelve a planear sobre el imaginario colectivo valenciano. La ola de frío polar que azota la C. Valenciana desde el pasado viernes -que permanecerá durante casi toda la semana próxima- ha causado un rebrote del famoso H1N1. Poco a poco los servicios de urgencias de los centros hospitalarios están recibiendo un mayor número de enfermos con cuadros infecciosos complicados. El miedo a la pandemia no es el mismo de hace unos años, aunque los principales temores ya se han desatado.

De momento, se puede confirmar la existencia de nueve personas ingresadas por gripe A en los hospitales valencianos con la llegada de la masa de aire siberiano: seis en el Hospital General de Valencia, uno en La Fe y dos en el hospital de Elda. Cinco de los enfermos permanecen bajo vigilancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los respectivos centros. Se trata de dos pacientes del General, uno de La Fe y dos de Elda. Dos permanecen en habitaciones aisladas en el General y otros dos ya han sido dados de alta, tras evolucionar favorablemente.

7.420 afectados

Sin embargo, todo apunta a que el índice de pacientes es mucho mayor. La única cifra "oficial" que define la huella de la gripe -de cualquier tipo- en la Comunitat Valenciana es la aportada por la Red Centinela de la conselleria de Sanitat. Su último boletín confirma que en la semana del 10 al 16 de enero se registraron 148,4 infecciones de la enfermedad por cada 100.000 habitantes. Teniendo en cuenta que la C. Valenciana cuenta con una población que supera los cinco millones de personas, el dato extrapolado habla de 7.420 afectados.

A su vez, las informaciones aportadas por la Red Centinela apuntan a que el 50% de los casos detectados pertenecen a la gripe A, por lo que se podría hablar de más de 3,500 contagios del famoso H11 en la Comunitat Valenciana. Quizá haya más.

A su vez, el boletín confirma que la mayor tasa de incidencia de la gripe la reciben los dos tramos de 0 a 14 años -más de 600 cuadros por cada 100.000 habitantes- y los dos de 15 a 44 años -400 casos-. Casi todos los casos confirmados en la C. Valenciana se integran en este rango de edades, que no forman parte de los grupos de riesgo.

Desde la conselleria declinaron concretar las cifras de afectados por el cambio de temperaturas, escudándose en un protocolo "impulsado por el Ministerio de Sanidad el pasado mes de noviembre". Argumento similar esgrimieron en la mayoría de centros hospitalarios. Sin embargo, fuentes sanitarias confirmaron que los últimos índices de la Red Centinela podrían "duplicarse o triplicarse cuando se publiquen los próximos datos. La ola de frío polar complica mucho las cosas y extiende la mancha, es casi la última oportunidad que tiene la gripe A para reaparecer este año".

Andrés Cánovas, presidente del Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) recordó que "todas las gripes son más agresivas según niveles" y recordó que "cuando se cuentan más de 50 casos de una variedad ya se define como estacional". Canovas también posó su mirada en las consecuencias que puede acarrear la reciente ley anti-tabaco en la propagación del virus, "los fumadores son un grupo de riesgo por sus complicaciones respiratorias y ahora salen a las puertas de los establecimientos. Con la llegada del frío polar lo normal es que se acerquen unos a otros y la gripe A se trasmite por un simple estornudo, por lo que hay más riesgo de contagio. Antes podían estar dentro de los bares y el contacto era menor".