Una noche muy fría ha hecho bajar los termómetros a temperaturas por debajo de cero en la Comunitat Valenciana. Numerosas comarcas del interior han registrado heladas. Onil (l'Alcoià) registró la mínima más baja con menos diez grados bajo cero, seguido de Villena (l'Alt Vinalopó) con nueve grados negativos, Ayora con seis y Xàbia (la Marina Alta), con dos por debajo de cero. En Manises (l'Horta) han llegado a tener cinco grados negativos, al igual que en Jérica (El Alto Palancia). Valencia, Alicante y Castelló despertaron ayer con cero grados.

La previsión de lluvia aumenta el riesgo de heladas y se prevé que nieve en cotas superiores a los 500 metros.

Brusco contraste

Este frío tan intenso y generalizado -habitual tras pasar Sant Antoni- contrasta con la situación que marcó el inicio de año con temperaturas más cálidas de lo habitual y ambiente primaveral en todo el territorio, debido a la entrada de una masa de aire procedente de África que hizo que los termómetros alcanzaran hasta 22 grados en Xàbia hace apenas una semana y rondaran los 16 en numerosas zonas del litoral.

Este cambio tan brusco de temperatura ha provocado que la sensación térmica aún sea más acusada. La masa de aire frío que ha entrado por el norte de la península, y que proviene de Europa, ha hecho caer las temperaturas por debajo de los cero grados. Y en Valencia ha dejado una estampa poco habitual: la fuente del Palau de Congresos ha amanecido congelada, tras una noche con temperaturas muy bajas que han llegado a marcar los cinco grados bajo cero. Las temperaturas, que han logrado aumentar durante el día, bajaron de nuevo durante la pasada madrugada, registrando heladas en numerosas comarcas. En el interior de Ademús y el interior norte de la provincia de Castelló se esperaba ayer que los termómetros alcanzaran, de nuevo como en la madrugada anterior, los ocho grados por debajo de cero. La Vall d'Albaida, la Canal de Navarrés, la Ribera y l'Alcoià han sido las comarcas más frías.

Sin embargo, el frío no cesará durante los próximos días y se espera que la situación se mantenga, e incluso, que pueda empeorar debido a la presencia de lluvia que se espera para la jornada de hoy. Situación que puede provocar que la nieve cubra la C. Valenciana.

Hielo y nieve para hoy

La presencia de una borrasca que se está gestando al suroeste de la península puede avanzar durante las próximas horas hacia la C. Valenciana. Con ella, se espera que los cielos queden encapotados por nubes lo que evitará que los termómetros caigan mucho, aunque seguirá helando.

Aunque los cielos se espera que estén despejados, en el litoral de Alicante se espera para hoy intervalos nubosos con probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa que puede ser de nieve por encima de los 500 metros. No serán grandes precipitaciones pero como la cota de nieve está muy baja en la C. Valenciana, puede que llegue a contemplarse una estampa inusual en el territorio. Las temperaturas para la próxima semana no registrarán cambios significativos o, en todo caso, experimentarán un ligero ascenso. Sin embargo, se mantendrán las heladas débiles o de carácter moderado en el interior que localmente pueden alcanzar el litoral de Castelló y Valencia. Los vientos serán flojos de mestral.

En resumen, lo que se espera desde la Agencia Estatal de Meteorología es que el ambiente continúe gélido, muy frío, con heladas por las noches que continuarán durante los próximos días y con temperaturas máximas durante el día que no superarán, en general los 10-11 grados, muy bajas, en comparación con las registradas hace escasos días.

La situación en España es similar al territorio valenciano y se esperan heladas moderadas en el interior, localmente más fuertes en la montaña, viento fuerte en el estrecho, Girona y Galicia y posibles nevadas débiles en cotas bajas del sureste y Baleares.

En el área del estrecho y Alborán, chubascos débiles con probabilidad de que sean localmente moderados. Cielos nubosos con posibilidad de lluvias débiles en Baleares y sur de Andalucía. En el Cantábrico nuboso y en el resto de la península poco nuboso o despejado. Las temperaturas durante los próximos días sin cambios.