La alcaldesa socialista de Turís, Pilar Blasco, recibió mensajes amenazantes en su teléfono móvil tras el ataque que sufrió la secretaria el 23 de diciembre. El primero le llegó la misma noche que una persona provocó un incendio con dos pastillas para barbacoa en el exterior de la vivienda de la secretaria municipal, Victoria Amat. La alcaldesa se sintió amenazada porque en los mensajes se veía una pared blanca y una luz que pensó que podía ser fuego.

La Guardia Civil tranquilizó en diciembre a la primera edil y le aseguró que no eran amenazas. Sin embargo, casi un mes después un vecino de Turís se acercó a casa de la alcaldesa cuando ella y su familia dormían, vertió dos botellas de gasolina en la puerta principal y le prendió fuego. Dos jóvenes de Turís, como informó Levante-EMV, fueron detenidos por el incendio de la casa de Pilar Blasco y puestos en libertad con cargos tras prestar declaración en el juzgado de guardia de Requena.

Los investigadores consideran que los dos incendios están relacionados y la principal hipótesis apunta al urbanismo como origen de los ataques. Fuentes próximas al caso incidieron en que los dos jóvenes podrían haber actuado por encargo de una tercera persona.

El Ayuntamiento de Turís ha abierto 250 expedientes urbanísticos -de los que tres o cuatro pueden acabar con demoliciones de viviendas- y ha suspendido de empleo y sueldo durante tres meses a la arquitecta técnica municipal como supuesta responsable de las irregularidades detectadas. La aparejadora ha sido denunciada por cohecho y prevaricación. Fuentes cercanas al caso explicaron que las infracciones urbanísticas prescriben a los cuatro años y la aparejadora presuntamente dio por cumplido el plazo cuando era falso. Este diario intentó sin éxito contactar ayer con la aparejadora.

Segunda investigación

Hay una segunda investigación abierta que trata de esclarecer si el exregidor de Urbanismo Rafael Corell habría cometido alguna irregularidad en la concesión de las licencias y en la inspección de las obras realizadas en la población.

Las numerosas denuncias y reclamaciones fueron las razones que llevaron a la alcalde de Turís a apartar al edil Rafael Corell del equipo de gobierno. El concejal formaba parte de la junta de gobierno en virtud de un pacto entre el PSPV y el PIPT, un grupo independiente del que es el único representante. Además, la legislatura está siendo complicada para los socialistas ya que uno de sus concejales se pasó al Partido Popular.

Otro de los frentes abiertos es que varios edificios de nueva construcción en la población permanecen pendientes de regularizar por deficiencias en las licencias, lo que provoca que carezcan de suministro eléctrico. Las familias que viven en estos edificios utilizan luz de obra a pesar de que pagaron cerca de 140.000 euros por las casas.