La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado hoy prorrogar dos años más la prisión provisional del presunto cabecilla de la trama "Gürtel", Francisco Correa, al vencer el próximo 11 de febrero el límite legal de dos años, según ha asegurado su abogado, José Antonio Choclán.

Choclán ha explicado que la Fiscalía ha pedido la prórroga con "los mismos argumentos recurrentes que viene usando desde el principio" durante la vista que el instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha celebrado hoy para estudiar si mantiene en prisión a Correa.

Hasta ahora la Fiscalía ha argumentado que se mantienen las circunstancias exigidas por la ley para mantener en prisión provisional a Correa, como son la gravedad de los delitos imputados, el riesgo de fuga, la posibilidad de destrucción de pruebas o de comisión de un nuevo hecho delictivo.

El considerado "cerebro" de la red "Gürtel" ha llegado a las 10.30 horas a la sede del tribunal en un coche policial que le ha trasladado desde la prisión de Soto del Real, en la que se encuentra desde febrero de 2009, y según fuentes del TSJM parecía "sereno y tranquilo" y vestía chaqueta azul y camisa blanca con rayas naranjas.

Francisco Correa ha abandonado el TSJM alrededor de las 13.50 horas, tras lo que su abogado ha asegurado que se ha opuesto "categóricamente" a la prórroga de la prisión provisional solicitada por la Fiscalía porque "es una situación muy excepcional", y considera que se deben de restablecer los derechos de su cliente que, a su juicio, "han sido vulnerados en este proceso".

"Nos sorprende que se solicite todavía a día de hoy la prórroga sin tener en cuenta una grave lesión del derecho constitucional", ha dicho. Choclán ha comparado la situación del proceso con un partido de fútbol en el que "no se deja a un equipo salir del vestuario, con la portería vacía y sin árbitro".

Considera que su cliente, en caso de ser condenado, tendría la pena prácticamente cumplida con los dos años que ya ha estado en prisión y ha puesto como ejemplo un caso de defraudación fiscal de 150 millones de euros, en el que la pena a la que fue condenado el responsable fue de 4 meses, sustituibles por multa.

Además ha criticado que la Fiscalía continúe sin concretar los delitos que imputa a Correa y cree que ése debería ser el "mínimo esfuerzo" que se pide al fiscal cuando solicita una prórroga de prisión.

El magistrado del TSJM, Antonio Pedreira, estudia ahora en otra vista si prórroga también la prisión del otro imputado en el caso Gürtel que permanece en prisión, el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo.

Crespo, a quien el juez imputa los mismos delitos que a Correa -cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental- ha declinado estar presente en la audiencia, a la que solo asiste su abogado.

Cuando se celebraba la vista, el primo y presunto testaferro de Correa, Antoine Sánchez, que quedó en libertad bajo fianza de 40.000 euros el pasado 14 de enero, se ha personado en el tribunal tal y como estableció el juez al acordar su libertad con la obligación de que compareciera los lunes y viernes de cada semana. A preguntas de los periodistas, Sánchez se ha limitado a señalar que no tenía nada que decir.