En medio de la incertidumbre que reina en Radiotelevisión Valenciana (RTVV) por los ajustes que ha anunciado el Consell, el ministro de Fomento, José Blanco, lanzó ayer un órdago a Francisco Camps y le pidió que cierre el ente público. Durante la presentación de Elena Martín como candidata a la Alcaldía de Alicante, el ministro hizo mención a la "orgía colectiva" que ha celebrado el PP en Sevilla durante este pasado fin de semana y acusó a los populares de "tratar de dar lecciones pese a que son los menos indicados para ello". "Han hablado de austeridad. Pues que empiecen por la televisión pública valenciana, que está en quiebra técnica. Incluso la pueden cerrar, porque los ciudadanos podrían tener una conexión más directa con la realidad", sentenció entre los aplausos del público. Blanco se cebó con la administración valenciana. Denunció que la Comunidad "es una de las más endeudadas de España", apuntó que es la única autonomía que cuenta con tres vicepresidentes y lamentó sus índices de morosidad -"no pagan ni a Correos", dijo-. Las críticas del ministro de Fomento se extendieron también al líder nacional del PP, Mariano Rajoy. "Para ser gobernante hay que merecérselo y Rajoy no se lo merece, ni España se merece a un presidente como él", espetó. Blanco también se refirió a los sondeos. Pese a que vaticinan un batacazo electoral del PSOE en los próximos comicios, se mostró convencido de que la realidad será otra: "Rajoy es como la burbuja inmobiliaria. Las encuestas le sitúan por encima de su valor y pinchará". Los aplausos cortaron de nuevo su intervención. Hasta ahí, las críticas.

Durante su discurso, el titular de Fomento también puso sobre la mesa propuestas concretas. Se comprometió, una vez más, a que la alta velocidad llegue a Alicante en 2012; anunció que esta primavera se inaugurará el nuevo tramo de la A-7 en el Barranc de la Batalla; apuntó que la ampliación del aeropuerto de El Altet será una realidad la última semana de marzo; y recalcó que el Gobierno seguirá apostando por la Casa del Mediterráneo.

Con todo, su promesa más destacada fue incluir este año el Corredor Mediterráneo en el eje transeuropeo. "Queremos una vertebración de España en forma de malla, y no la visión centralista por la que apuesta el PP", añadió.Blanco se dirigió al público minutos después de que lo hiciera la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

Pajín y su "amiga del alma"

Íntima amiga de Elena Martín, la ministra elogió las cualidades de la alcaldable y aprovechó la amistad para dejar caer, de soslayo, la corrupción. "Elena Martín es mi amiga del alma, lo digo con orgullo. Sin embargo, algunos han hecho mal uso de sus amiguitos del alma", comentó, aunque sin mentarlo, en referencia al jefe del Consell -Camps llamaba así a El Bigotes, según revelan las escuchas de Gürtel-. La responsable de Sanidad se mostró "indignada" por las declaraciones del portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, quien acusó el sábado a los socialistas de "abrazar la cultura de la muerte". Pajín le replicó diciendo que el PSOE representa "la cultura de los derechos" y acusó a los populares de "volver al radicalismo".