El 75 por ciento del territorio de la Comunitat Valenciana ha registrado temperaturas mínimas que han descendido de -4ºC en los últimos días, en los que ha helado prácticamente en el 100 por ciento de toda la región, con los mínimos en zonas altas del interior de Castellón y del Rincón de Ademuz, donde se ha bajado de -12ºC, según ha informado el centro territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Como referencia temporal, en el promedio de la Comunitat se puede considerar que la autonomía vive la ola de frío más importante desde enero de 2005. Aunque puntualmente en alguna estación los registros de este mes han sido inferiores a los de 2005 --por ejemplo en Vilafranca (Castellón) y Manises (Alicante) no se registraba una temperatura tan fría desde 1985--, "en general los datos de 2011 no han sido tan bajos como los de 2005, y están lejos de los registros de 1985".

Según Aemet, "en este mes de enero de 2011 ha habido un fuerte contraste entre las temperaturas prácticamente primaverales de la primera quincena, con registros de más de 20ºC a mediodía en el litoral, y el brusco descenso de los pasados días".

La Conselleria de Sanidad, dentro de su campaña de prevención y atención a los problemas de salud derivados de las bajas temperaturas, ha activado la alerta por "frío alto" en varias zonas de las provincias de Castellón y Valencia, según un comunicado de Generalitat.

Según las fuentes, hoy y mañana la vigilancia e información sanitaria por "frío alto" afectará a las zonas como Morella, Benasal, Albocàser, Segorbe o Castelló de la Plana, y en la provincia de Valencia la alerta se centra en el entorno de Ademuz, Requena, Alaquàs, Sueca y Alberic.