El vicepresidente del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino aseguró ayer que la Generalitat Valenciana interpondrá un recurso contra los reales decretos que autorizan prospecciones de hidrocarburos en la C. Valenciana y "agotará todas las vías" para impedir que las perforaciones "se lleven a cabo en estas costas". Entre estas medidas, Cotino dijo que "si es necesario haremos una cadena humana por todo nuestro litoral para impedir que las máquinas invadan nuestras playas y perjudiquen una de las bases más sólidas de nuestra economía, el turismo".

El titular de Medio Ambiente hizo estas declaraciones tras la publicación el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) -y la consiguiente entrada en vigor- de la orden que permite desde ayer a la empresa Cairn Energy a trabajar en búsqueda de crudo en aguas del golfo de Valencia.

Según el vicepresidente, el BOE publicó estas autorizaciones, "un mes después de haber sido aprobada la decisión por el Consejo de Ministros, lo que nos ha impedido conocer con exactitud qué actuaciones se desarrollarían en nuestras costas, así como interponer el recurso legal pertinente". Cotino puso de manifiesto que el Consell permanece abierto a que los ayuntamientos "afectados" se unan al recurso de la Generalitat o bien puedan presentar el suyo propio".

Desde el PPCV, el secretario general, Antonio Clemente, añadió que los valencianos "tenemos hoy una razón más para sentirnos agredidos" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así, denunció la "actitud dictatorial" del Ejecutivo socialista, al que "no le ha importado puentear a la Generalitat y los consistorios afectados pese a que la autorización supone un grave atentado a los intereses de los valencianos".

Las principales formaciones de la oposición se suman a la postura contraria a las prospecciones petrolíferas frente a las costas valencianas. De esta manera, desde el PSPV, se remitieron a las palabras de su secretario general, Jorge Alarte, pronunciadas a finales de 2010, cuando consideró un "grave error" que se autorizara la búsqueda de petróleo. Entonces, recordó que "Camps debe explicar por qué el PPCV no se opuso a los sondeos petrolíferos que Aznar autorizó en Columbretes".

Por su parte, el diputado autonómico de Esquerra Unida, Lluís Torró, pidió al Consell una respuesta "contundente" contra las prospecciones en las costas valencianas. Igualmente, el portavoz del grupo parlamentario Compromís, Enric Morera, dijo que su formación presentará una proposición no de ley en las Corts para evitar las prospecciones petrolíferas, al tiempo que añadió que "PP y PSPV hacen de la C. Valenciana su conejillo de indias"