El anuncia realizado este fin de semana en Sevilla por el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que manifestó su intención de eliminar cualquier "privilegio" de los diputados frente a los ciudadanos de a pie, promete abrir un debate en el seno de la cámara valenciana. Si bien en las Corts Valencianes ya no existe la polémica en torno a las pensiones de sus señorías -hace un año se derogó el reglamento que, entre otras cosas, otorgaba a los diputados la paga máxima con sólo 11 años de trabajo en la cámara- sí existen otras prerrogativas que podrían ser consideradas como un privilegio.

Un restaurante propio, aparcamiento gratis, exceso en el uso del teléfono móvil a cargo de las Corts, seguro de coche pagado por los partidos pero con dinero de la Cámara, ordenadores, ... Una serie de condiciones adheridas al cargo que, en tiempos de crisis, puede generar cierta impopularidad.

Pero los diputados se defienden, y niegan disfrutar de privilegios. "Un diputado de Valencia gana menos que un jefe de sección de la Generalitat. No son sueldos exagerados", apuntaba un diputado socialista, molesto por que se cuestionen sus condiciones laborales."Yo creo que eso es pasarse; al final tendremos que pagar por ser diputados", comentaba otro de la bancada del PSPV.

En la misma línea, otro representante público justificaba los gastos en ordenadores, teléfonos o conexiones a internet: "Es lo lógico, es algo necesario para hacer el trabajo. Todo el mundo lo tiene en su puesto". "No creo que los diputados abusemos de nuestra posición", coincidían varios cargos consultados.

Conviene recordar, como ha publicado este diario, que en ocasiones el gasto en ordenadores o telefonía móvil se ha excedido hasta el punto de que la cámara ha tenido que ampliar el pago previsto en los contratos.

Desde otro punto de vista, el portavoz de Compromís, Enric Morera, censuró la iniciativa que ha surgido de Mariano Rajoy: "El Partido Popular no tiene un proyecto para el estado y funciona con demagogia. No puede realizar un discurso de regeneración cuando en la Convención de Sevilla han entronizado a quien ha generado despilfarro, una merma de la democracia hasta niveles espectaculares y tres puntos más de paro sobre la media. Si la alternativa de Rajoy es Camps, la situación es para temblar", comentó el también secretario general del Bloc.

Respecto al debate de las pensiones en el Congreso de los Diputados, cuyo reglamento quiere revisar ahora Mariano Rajoy, el portavoz de Compromís recordó que el propio PP aprobó ese regulación; y añadió que en la Cámara valenciana ya no existen esas medidas.