Acció Ecologista Agró y un grupo de amigos del patrimonio de la Guerra Civil han denunciado la destrucción de diversos elementos de la llamada "arquitectura militar" de la Guerra Civil española, y el peligro en el que se encuentran otros elementos como yacimientos arqueológicos o arquitectura hidráulica histórica por las obras de ampliación y mejora de la carretera de la playa de Almenara, recién iniciadas tras diez años de espera.

En concreto, los ecologistas denuncian la destrucción de dos búnkeres de la denominada línea XYZ que conectaba Almenara con Santa Cruz de Moya. Además, también han denunciado la destrucción de un tercer búnker, aunque en este caso estaba inacabada su construcción. Desde Agró, Enric Amer critica la destrucción de estos elementos levantados para "hacer frente a la ofensiva franquista por parte republicana", construcciones ubicadas en la Muntanyeta Blanca. En concreto son dos búnkeres construidos durante los años 1936 y 37, excavados en la roca, con bastante hormigón y con una entrada tipo mina por la que se accedía a un habitáculo de grandes dimensiones. En un caso tenía su interior forma de 'L' mientras que en el otro había más recorrido e inclusive tenía pasadizos. Según las denuncias, también se ha destruido un tercer búnker, aunque éste estaba inacabado y sólo se podía divisar una parte del mismo. Todos ellos tenían un buen estado de conservación.

No están protegidos

Desde Agró, Enric Amer destaca que "estos bienes históricos no estaban protegidos como Bien de Interés Cultural ni de Relevancia Local, a pesar de las recomendaciones del Consell Valencià de Cultura en 2004 pero, a pesar de que hemos estado informando a los técnicos y arquitectos tanto de la diputación como de la empresa, los búnkeres se han destruido con la pasividad de las instituciones que no han tenido en cuenta nuestros avisos".