Los recortes en la enseñanza pública valenciana no han dejado indiferentes a los sindicatos que ayer se mostraron totalmente unidos en su rechazo a la política educativa del Consell en un sistema educativo que "todavía" no está consolidado" y "necesita de más inversiones y de plantillas estables para evitar que crezca el fracaso escolar" señalaron.

Contra esta situación, el STE-PV, CC OO, UGT, ANPE y CSIF han propuesto una campaña de movilizaciones entre el profesorado que se adoptarán en las asambleas convocadas para las 18 horas de hoy en institutos de Valencia, Alicante, Castelló y Elx con el lema de "Por una enseñanza de calidad" y porque "no debemos resignarnos" a pesar de que la negociación colectiva "está en vía muerta" lamentaron.

Los responsables docentes de las cinco organizaciones con representación en la mesa de negociación, en rueda informativa, acusaron a la Conselleria de Educación de "aplicar la tijera" a la enseñanza pública favoreciendo a la privada con los conciertos o con la propuesta de cederle suelo municipal.

Aunque reconocieron que en los tiempos que corren es necesaria la contención del gasto, rechazaron que ésta sea en contratar profesorado, en la educación compensatoria o de atención a la diversidad, en reducir grupos y crearlos con más alumnos por aula o en la oferta de plazas para oposiciones. En su opinión, el recorte debería ser en otros sectores y, dentro de la enseñanza: en Ciegsa "que es un agujero negro" apuntaron, "en los asesores de la conselleria que hacen propuestas que luego tienen que rectificar" -en referencia a la decisión de disminuir los desdobles en FP que luego se han tenido que rehacer- o "en las pruebas diagnósticas propias".

Por su parte, el conseller de Educación Alejandro Font de Mora garantizó ayer, durante su discurso en la inauguración de un instituto en Moncada, que "el apoyo a la red pública educativa por parte del Consell es indiscutible. Somos la comunidad que más destina a Educación, con el 31,2 por ciento de su presupuesto, lo que supone el mayor porcentaje. Además, somos, tras el País Vasco, la segunda comunidad que menos ha reducido su porcentaje presupuestario de inversión educativa. Mientras que la media se sitúa en una rebaja de en torno al 6%, aquí la reducción ha sido del 4%", indicaron en un comunicado desde su gabinete.

La opinión sindical es bien distinta. El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO-PV, Miguel Ángel Vera, pronunció un "¡ya esta bien!" ya que considera que "los recortes deben darse pero no en la línea en que se está haciendo porque, de ser así, seguiremos siendo campeones del fracaso escolar. La política del Gobierno no va a mejorar; al contrario, tras las elecciones habrá nuevos recortes" advirtió.

En similares términos se pronunció el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de la UGT, Guillermo Martí, al señalar que la Generalitat "si tiene que recortar que mire para otro lado porque la educación es necesaria" y el sistema educativo valenciano "no está consolidado, con 900 barracones o el fracaso escolar. La calidad de un país se mide por la calidad de su educación" aseguró.

Para el portavoz del STE-PV, Marc Candela, la política educativa del Consell está encaminada "a fomentar la educación privada en detrimento de la pública, cuya responsabilidad ha abandonado".

El presidente de Enseñanza de CSIF, Francisco Paterna, destacó la "importancia de que estemos todos juntos en estos mementos" mientras que el de ANPE, Antonio Ponce, recordó que los "afectados con los recortes no son sólo los maestros sino nuestros hijos, los alumnos. Aquí jugamos en equipo".