El Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia está planificando el traslado de los pacientes ingresados a las nuevas instalaciones de Bulevar Sur los días 6 y 13 de febrero, "siempre que la situación asistencial ofrezca garantías de poder realizar el traslado con éxito y la máxima seguridad para el paciente", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El centro sanitario está planificando la realización del traslado para estas fechas "por encontrarnos actualmente en una situación de pico epidemiológico de casos de gripe, fundamentalmente en niños, y por el descenso de las temperaturas que conllevan un aumento de las atenciones sanitarias", según la Generalitat, que ha subrayado que los expertos "desaconsejan realizar el traslado en periodos de alta incidencia de la gripe".

En la Comunitat la tasa de gripe de la semana del 17 al 23 de enero fue de 147 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que se mantiene por debajo de la media nacional (casos 236 por cada 100.000 habitantes), pero que se estima que crezca durante esta semana debido a las bajas temperaturas.

No obstante, según la Generalitat, "ya ha comenzado a observarse cierta estabilidad en el número de casos de gripe a nivel nacional y varias comunidades autónomas ya han superado la situación de pico epidemiológico, por lo que se espera que la incidencia comience a decrecer en las próximas semanas".

Por este motivo, el Hospital trabaja con el objetivo puesto en los días 6 y 13 de febrero, "siempre que la situación asistencial ofrezca garantías de poder realizar el traslado con éxito y la máxima seguridad para el paciente". El primer domingo se efectuará el cambio de ubicación de los pacientes del área materno-infantil y el siguiente, el del resto de enfermos adultos hospitalizados.

El traslado de La Fe se está llevando a cabo de forma progresiva desde el pasado 29 de noviembre, momento en que se abrieron las primeras consultas externas en Bulevar Sur. El grado de complejidad de los servicios clínicos ha determinado el orden del proceso, que se inició hace dos meses con el traspaso del área ambulatoria y concluirá en las próximas semanas con el del área de hospitalización.

La reubicación de La Fe constituye la operación logística de "mayor envergadura y complejidad" realizada hasta el momento en España debido al "gran tamaño" de sus instalaciones y de su plantilla, así como a su condición de centro de referencia en muchas especialidades.

El traslado técnico finalizará con la migración de los servicios centrales de laboratorio y la investigación a partir de marzo. Los servicios de medicina nuclear y oncología radioterápica están en proceso de autorización por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, por lo que se trasladarán con posterioridad.