Las federaciones vecinales de la Comunitat Valenciana alertaron ayer de la práctica de "abusos" por parte de Iberdrola en el último recibo de la luz y anunciaron una campaña de movilizaciones contra el tarifazo eléctrico del Gobierno, que empezará mañana con una concentración frente a la sede de Iberdrola en Valencia. En concreto, entre los abusos denunciados figura una práctica que perjudica a una parte de los abonados: Iberdola está realizando facturas estimadas muy a la baja en la electricidad consumida en diciembre (y pagada en enero) para corregir la diferencia en el siguiente recibo pero -y ahí estaría la treta- aplicando a la energía el nuevo precio de 2011, un 9,8% más altos que el año anterior.

"La estimación de la factura a la baja sucede en los meses en los que no hay una factura real, pero esta vez es peligroso por el cambio tarifario. Y si la gente se da cuenta y reclama, posiblemente logrará que le devuelvan su dinero. Pero ¿cuánta gente no va a reclamar y perderá esa diferencia?", se pregunta Juan Antonio Caballero, presidente de la Confederació d'Associacions de Veïns i Consumidors de la Comunitat Valenciana. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, María José Broseta, también asegura haber recibido quejas de lecturas estimativas muy a la baja en los días de diciembre, con lo que teme que algunas familias "pagarán la luz de diciembre al precio de enero" en el próximo recibo. "Es una fórmula de las eléctricas para ganar más dinero", opina.

Iberdola dice que es "imposible"

Sin embargo, una portavoz oficial de Iberdrola en la Comunitat Valenciana asegura que esto es, directamente, "imposible". "Está regulado que, cuando hay dos precios diferentes,se cogen siempre lecturas reales. Es decir, que se compensa con la siguiente lectura y se recalculan los consumos de un precio y de otro con las tarifas correspondientes a cada mes", afirma la compañía.

Pero las plataformas de vecinos y consumidores no dan crédito a la eléctrica y denuncian la indefensión en la que, de facto, se halla el abonado. Por ello piden, en un juego de palabras, "que se haga la luz en los recibos" y que el consumidor se ponga "en alta tensión" frente a las facturas. "Las asociaciones de vecinos queremos que haya claridad en las facturas y que las empresas suministradoras de la energía no realicen actuaciones fraudulentas aprovechando las lecturas de los contadores que perjudiquen al consumidor", defienden en un folleto monográfico sobre los abusos de la electricidad del que van a repartir 30.000 ejemplares.

En esta ola de protestas, compartida con otras plataformas del resto de España, el movimiento vecinal pretende poner de manifiesto su "rotundo rechazo" a las "desproporcionadas subidas aplicadas a la tarifa de la luz, que en los últimos dos años y medio se ha encarecido un 31%, muy por encima del IPC y de la actualización de los salarios".

En conversación con este diario, Julio Molina, responsable de eléctricas de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales, acusó ayer de que "se está robando a los consumidores" en esta transición de año y lo atribuyó a la "mafia empresarial" de las eléctricas en connivencia con "la sumisión de todos los gobiernos".

Piden una copia de la factura para ver los posibles atropellos

El presidente de la Confederació d'Associacions de Veïns i Consumidors de la Comunitat Valenciana pidió ayer a los ciudadanos que les envíen una copia de su factura eléctrica para estudiar los posibles abusos que pudiera estar cometiendo Iberdrola en la Comunitat Valenciana y ver si está muy generalizada la estimación a la baja en el consumo de diciembre (que se paga en enero). La copia del recibo puede enviarse al correo de la confederación (cavecova@ono.com) o a través de las asociaciones vecinales más próximas al ciudadano. Así lo recomienda la plataforma vecinal en su nuevo folleto monográfico sobre la subida eléctrica. El presidente de la confederación, Juan Antonio Caballero, asegura que pretenden "cambiar la indiferencia de los ciudadanos con sus propios intereses" y quiso transmitir un consejo a la población: "Que preste atención al recibo que acaba de pagar porque debería reclamar la devolución" si en la próxima factura le cobran electricidad de diciembre a precio de enero.