El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, ha dicho hoy que la apertura de juicio oral en su contra es "una práctica procesal totalmente excepcional" que confirma su "persecución", ya que está pendiente de resolver su recurso contra el auto de procesamiento.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia ha decretado hoy la apertura de juicio oral contra Bellver por prevaricación urbanística y administrativa relacionada con la construcción de un aparcamiento en el subsuelo de los Jardines de Monforte, declarado Bien de Interés Cultural.

Según afirma el concejal en un comunicado, este auto "confirma la persecución política" a la que está "siendo sometido", con una práctica "fuera de los cauces habituales en la Administración de Justicia".

"Ningún juzgado de instrucción dicta auto de apertura de juicio oral cuando hay presentado un recurso de apelación ante la Audiencia que, de ser estimado, supondría la nulidad de las actuaciones y el archivo de la causa", asegura.

En su opinión, "el Juzgado no está actuando conforme a la costumbre procesal ni de manera respetuosa con la Audiencia, ante la que se ha presentado el recurso, y en cierta medida, pretendiendo condicionar la actuación de la misma".

"A pesar de que presenté el recurso de apelación el pasado 13 de enero, adheridas las partes y opuesta la Fiscalía, el Juzgado de instrucción número 1, con una actuación pertinaz, ha llevado a que 15 días después aún no haya elevado el recurso y las actuaciones a la Audiencia, superior jerárquico, para que se pronuncie sobre la petición de archivo", añade.

Por el contrario, el magistrado "ha actuado con una celeridad inusitada, dictando este auto y demorando sin causa justificada el traslado a la Audiencia para que se pronuncie sobre el archivo, con el grave quebranto que esto supone para mi imagen y la de los funcionarios municipales afectados", alega Bellver.

A pesar de esta "actuación insólita, extravagante e inusual", el concejal sigue "confiando plenamente en la Justicia y en el Estado de Derecho como garante de los principios constitucionales", según indica en el comunicado.