El Juzgado de Primera Instancia número 27 de Valencia ha vuelto a dar la razón a Levante-EMV sobre las informaciones publicadas sobre una red de ONG auspiciada por personal de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía que desvía dinero del Tercer Mundo a empresas afines. Esta vez, la juez absuelve al periódico en una demanda de rectificación interpuesta por el abogado de la Generalitat y constata que, en la actualidad, la Fiscalía Anticorrupción investiga esta presunta trama en el departamento que dirige Rafael Blasco, como ya publicó este diario. Además, la sentencia obliga a la Generalitat a pagar las costas del proceso judicial. La defensa del periódico ha corrido a cargo de sus letrados, Rafael Simón Gil y Ramón Luis García García.

La juez resuelve que la información titulada "La Fiscalía abre una investigación específica sobre la trama de ONG ligada a Rafael Blasco" es "exacta y veraz". Es más, la magistrada asegura que "existiendo tales diligencias abiertas por la Fiscalía en la averiguación de los hechos objeto de las denuncias relacionadas con irregularidades en la gestión de la Conselleria de Solidaridad y relacionadas con las subvenciones concedidas a diversas asociaciones y ONG no cabe estimar la demanda" ya que, según asevera la titular del Juzgado de Primera Instancia número 27 de Valencia, "la información publicada es correcta y se ajusta a la realidad (esto es respecto a exclusivamente a la existencia de tal investigación en la Fiscalía), es veraz y no tergiversa la información."

La magistrada sustenta su fallo en numerosas sentencias del Tribunal Constitucional y recuerda a la abogacía de la Generalitat, representante de Rafael Blasco, que "el simple disentimiento por el rectificante de los hechos divulgados no impide al medio de comunicación social afectado difundir libremente la información veraz ni le obliga a declarar que la información aparecida es incierta o a modificar su contenido, ni puede considerarse tampoco la inserción obligatoria de la réplica como una sanción jurídica de la inexactitud de lo publicado". Con estas explicaciones la magistrada tumba la intención de Blasco de que Levante-EMV publicara que "No consta que la Fiscalía haya abierto una investigación específica sobre la trama de ONG ligada a Rafael Blasco".

Anticorrupción también avala

De hecho, según refleja la sentencia en sus fundamentos de derecho, es la propia Fiscalía Anticorrupción la que demuestra a la jueza la existencia de dos investigaciones diferenciadas, como publicó Levante-EMV. En concreto, "se ha constatado que tales diligencias de investigación por la Fiscalía fueron abiertas y siguen en trámite y relacionadas con la Conselleria de la que es conseller D. Rafael Blasco y por hechos que fueron objeto de denuncia por diputadas autonómicas y relativos a supuestas irregularidades en la gestión de subvenciones de diversas ONGs".

También recuerda la magistrada a la abogacía de la Generalitat, que pretendía la inserción de la rectificación, que "la inserción de la réplica sólo procede en la medida en que se pretenden rectificar hechos y no opiniones y cuando los hechos publicados afectan perjudicialmente a los intereses del demandante aludido por la información". En este caso, añade la juez, "no se admite a trámite esta demanda o se desestima la rectificación de una información, en el momento en que aquella que se solicita aparece cierta de toda evidencia".

Por último y como conclusión, la sentencia defiende que cuando se denuncia una supuesta vulneración del derecho al honor, en este caso de Rafael Blasco, "se impone siempre una ponderación entre ese derecho y el de la información", recordando que "en esa ponderación el derecho de información, junto con el de libre expresión, garantiza la existencia de una opinión pública libre, condición necesaria, a su vez, para el recto ejercicio de todos los demás derechos en que se fundamenta el sistema político democrático".

Otro magistrado ya dio la razón a Levante-EMV

El juzgado de primera instancia número 3 de Valencia desestimó el pasado día 18 de enero una demanda de rectificación interpuesta por la Fundación Solidaria Entre Pueblos, ahora conocida como Fundación Hemisferio, contra Levante-EMV por dos informaciones publicadas sobre el entramado de ONG auspiciado desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía que desvía dinero del Tercer Mundo a empresas afines. Además, le obligó a pagar las costas del proceso judicial a la matriz de esta red. El juez desestimó íntegramente la demanda y absolvió al periódico de realizar cualquier tipo de rectificación, avalando así las informaciones publicadas sobre el presunto entramado.