lucía márquez

valencia

Siguiendo la mítica ruta de Jasón y los Argonautas en busca del Vellocino de Oro, el barco Heraclitus comienza en Valencia una expedición para conocer los oficios y la cultura oral de los pescadores del mar Mediterráneo.

La nave partirá el 1 de mayo del puerto de la ciudad y pasará cuatro años recorriendo las riberas del Mediterráneo hasta alcanzar el mar Negro. Entre los destinos en los que recalará la embarcación se encuentran Cerdeña, Sicilia, Volos (Grecia) y Chipre.

Según explicó el director del Museo de Etnología, Joan Seguí, con la información recopilada se creará una exposición sobre los pescadores del Mediterráneo. En este sentido, Seguí comentó que confía en que se logrará "un material excelente". Precisamente para dar a conocer el proyecto, la antropóloga y capitana del barco, Christine Handte, acompañada por el diputado de Cultura, Salvador Enguix, el director de Museo de Etnología y varios pescadores locales, actuó ayer como cicerone en una jornada de puertas abiertas en el Heraclitus. Handte mostró instalaciones de la nave como los camarotes, la cocina, un laboratorio en el que, durante su travesía por el Amazonas realizaban experimentos o la biblioteca, que cuenta con más de mil volúmenes.

Para la antropóloga esta última es una de las estancias más evocadoras pues recuerda a la biblioteca del Capitán Nemo en la novela de Julio Verne 20.000 leguas de viaje submarino. Entre los títulos de las estanterías destacan obras de Shakespeare y Lorca, libros sobre Hinduismo e Islam, guías de viaje y textos del escritor anglosajón afincado en Valencia Jason Webster.

La tripulación a bordo del Heraclitus es de 14 personas, voluntarios provenientes de todos los rincones del planeta, desde las Islas Salomón a Polonia. Sin embargo, Handte anunció que se encuentran en busca de españoles que quieran enrolarse y colaborar con el proyecto. La nave guarda recuerdos de cada lugar visitado, prueba de ello son los amuletos que decoran las paredes de la cabina de navegación: dioses hindúes, emblemas turcos contra el mal de ojo, máscaras de divinidades orientales que propician el buen viento, etc.

La embarcación, construida en 1975 e impulsada por el Institute of Ectotechnics, organización estadounidense afincada en Santa Fe (Nuevo Méjico) ha dado la vuelta al mundo tres veces en 30 años, ha visitado la Antártida y ha recorrido el Amazonas y el canal de Panamá. En sus primeras investigaciones estudiaron arrecifes, corales y ballenas.

El barco atracó en Valencia en septiembre tras 5 años de ruta en los que recorrieron Australia, África, la costa sudamericana y estadounidense, cruzaron el océano atlántico Norte y alcanzaron Tánger. En estos meses en Valencia la tripulación ha aprovechado para tomarse unas vacaciones "necesarias tras tanto tiempo navegando". De este recorrido, Handte recuerda como especialmente peligrosa y "fuerte", la navegación por la costa Este de África, donde afrontaron "olas de más de 10 metros", aunque reconoce que el mediterráneo también tiene fama de ser "un mar difícil".