Las revueltas populares en Túnez y Egipto para exigir reformas democráticas y económicas van a beneficiar al turismo valenciano. Los principales touroperadores europeos han empezado a desviar a los turistas internacionales que pretendían pasar sus vacaciones en ambos destinos del Norte de África a la Comunitat Valenciana, ante el clima de inseguridad y protestas que se ha propagado por la zona.

El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de la Comunitat Valenciana, Vicente Blasco Infante, confirmó que ante la convulsa situación política en estos dos países africanos, los touroperadores de Inglaterra, Alemania y Centroeuropa están desviando "vuelos hacia España, para viajar en primavera y verano". "En este mercado, de sol y playa, -enfatizó-, sin duda, la Comunitat Valenciana se va beneficiar de estos contingentes de viajeros" porque el turista lo que quiere es "tranquilidad y paz".

Ahora, añadió, lo que hay que hacer "es trabajar más" y "aprovecharse de esta coyuntura" para captar a estos clientes. Blasco Infante lamentó que los problemas internos de Túnez y Egipto hayan acabado favoreciendo a la Comunitat Valenciana, pero señaló que aunque no se alegra del mal ajeno, es una oportunidad que no puede desaprovecharse. El presidente de las Agencias de Viaje valencianas avanzó además que es posible que si el clima de protestas "se extiende a más países de la zona", también competidores del turismo autonómico, la llegada de turistas extranjeros al territorio valenciano se incremente más.

Por ende, hay un efecto contagio que lleva al público a descartar no sólo los países con conflictos si no también a sus vecinos. Verbigracia, después de las protestas en Túnez, las movilizaciones se han extendido a Argelia, Jordania, Siria y Arabia Saudí. Estos enclaves geográficos también se verían perjudicados en su industria turística en favor de otros destinos nacionales. En concreto, "nos consta -dijo Blasco Infante- que un mayorista ruso y uno inglés, ya han establecido contactos para enviar clientes a la Comunitat Valenciana para la campaña estival pues los contratos de vuelos y estancias se cierran a varios meses vista".

En cuanto a las cancelaciones que han realizado los valencianos que tenían previsto viajar a Egipto, este portavoz señaló que este destino es "importante en Semana Santa y Verano, pero no ahora en enero y febrero". Por eso, quitó importancia al impacto económico negativo que puedan tener estas anulaciones para los empresarios valencianos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España desaconseja en su página web viajar a ambos países en evitación de problemas. Para los españoles que se encuentren en Egipto, se recomienda respetar el toque de queda que se extiende desde las 18 a 7 horas, extremar la precaución y mantenerse alejados de las manifestaciones que ahora han adquirido un componente violento. De encontrarse en zonas urbanas, se aconseja permanecer en los hoteles.

Las propias autoridades egipcias son conscientes de los efectos negativos que tienen estos disturbios en su imagen exterior. El pasado 31 de diciembre, el ministro de Turismo egipcio Zoheir Grema reconoció públicamente que las nuevas reservas turísticas para visitar el país habían bajado un 65%.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje Españolas (Aedave), José Manuel Maciñeiras, en declaraciones a Europa Press, aseguró el viernes que los disturbios en los países árabes "redundarán positivamente" en la industria española porque los turistas "no suelen" renunciar a viajar durante sus periodos vacacionales.

Por último, el director general de la Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (Amave), Ruperto Donat, explicó a Efe, que en esta época del año las playas egipcias y tunecinas viven su temporada alta, con la afluencia de turistas procedentes del norte de Europa.

En Túnez, que lleva varias semanas de conflicto, el turismo está en estos momentos totalmente parado, después de que los mercados emisores instasen a no viajar a este destino, y lo mismo sucede en Egipto, donde la actividad turística está paralizada.

Se prevé un aumento de reservas hoteleras

El vicepresidente de la Unión Hotelera de Valencia y Secretario General de la Federación autonómica, Luis Martí, vaticinó ayer un aumento de las reservas hoteleras en la Comunitat Valenciana con vistas al verano, por parte de los touroperadores internacionales. Martí confimó que si la situación de inseguridad se prolonga en Egipto, "esto va a afectar positivamente" al turismo autonómico porque "una de las bazas fuertes de la Comunitat Valenciana" es que se trata de un destino "seguro y tranquilo". Los turistas susceptibles de ser recuperados para la industria valenciana procederían de los mercados inglés, alemán y francés, "nuestros principales mercados emisores", que optarán por venir aquí en lugar del Norte de África. No en vano, ya son varias las naciones, como España, que han recomendado a sus ciudadanos que no viajen "a la zona".