El calendario de actos de protesta que llevará a cabo el sector de la Hostelería contra la aplicación de la reforma de la Ley Antitabaco tendrá su primera fecha en el mes de febrero, según confirmó a este diario la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur).

La organización se reunirá hoy en una asamblea para calcular el impacto económico de la normativa en en su primer mes de vigencia. Según apuntó Vicente Pizcueta, responsable de comunicación de la confederación, hasta ahora "se han generado un marea de protestas aisladas de pequeños empresarios que se está extendiendo" que "ahora debemos coordinar". Desde la entidad apuntaron ayer que con la intención de "homogeneizar las iniciativas a nivel estatal" las distintas organizaciones del sector en cada autonomía han decidido celebrar reuniones donde se acordará un "calendario de movilizaciones" y se procederá a la formalización de una plataforma "para coordinar y dinamizar todo tipo de protestas". Para empezar se pondrá en marcha una recogida de firmas en toda España, pero no se ha confirmado en qué consistirá el resto de movilizaciones.

"No podemos esperar más"

Pizcueta aseguró que estas actuaciones arrancarán en febrero "porque no se puede esperar más" y que junto a marzo se convertirán en los "meses clave del conflicto". Del mismo modo, indicó que a final de cada mes se va a llevar a cabo la puesta en común de datos para ver cómo afecta la normativa a los establecimientos.

Ayer el presidente de Conhostur, Juan Carlos Gelabert, indicaba que a partir de hoy cuando se vaya sabiendo "el impacto económico real" de la normativa "se va a radicalizar el conflicto" porque "se está desplomando el sector y muchos profesionales están viviendo una situación desesperada de mucho nerviosismo".

Por su parte, Pizcueta aseguraba que "los ingresos de los bares que tenían en días de fútbol se han reducido en un 50% a nivel estatal".Las conclusiones que el sector obtenga se expondrán mañana en la sede de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia.